Línea 12: imputa FGJCDMX a 10 exfuncionarios de sexenios pasados

El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas es uno de 10 imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro, informó su abogado, Gabriel Regino, quien dijo que la FGJCDMX ya judicializó la carpeta de investigación.

A Horcasitas y otras 9 personas se les acusa de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad culposas, por lo ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12.

En declaraciones a la prensa, Regino dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas, entre las que se encuentran cinco de nuestros clientes, cinco de nuestros representados, ya los acusó”.

Es decir, que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy está acusando únicamente a personajes de gobiernos anteriores, sin señalar ninguna responsabilidad hacia funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, a pesar de que se trata de responsabilidad compartida, ya que la actual administración fue omisa en dar el adecuado mantenimiento a la línea.

Uno de dichos imputados es Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard al frente de la capital.

En respuesta, el despacho de Regino informó que a nombre de sus defendidos denunciará a los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, Jorge Jiménez Alcaraz y Florencia Serranía y también contra el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Dijo que durante la pasada administración se realizaron obras de rehabilitación que sobrecargaron la estructura de la línea.

“Vamos a comparecer porque tenemos la certeza y tenemos la razón: son inocentes y no tienen responsabilidad en los hechos que se les presenta atribuir”, dijo el defensor.

“¿Acaso Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función?, por supuesto que no”.

Los exfuncionarios imputados deberán comparecer el próximo 25 de octubre ante la FGJCDMX.

Además de Horcasitas se está acusando a Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado. Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

Cabe recordar que la semana pasada la Fiscalía dio a conocer la postura oficial respecto a las causas del accidente: fueron errores de construcción y diseño.

Con ello, se responsabilizó de manera directa al gobierno de Marcelo Ebrard y exoneró a la administración de Claudia Sheinbaum.

Esto, a pesar de que el último dictamen de la empresa noruega DNV con toda claridad asienta que sí, hubo fallas en la construcción, pero también hubo omisiones graves en el mantenimiento durante la gestión de Florencia Serranía, gran amiga de Sheinbaum.

Desde el jueves pasado, Ernestina Godoy adelantó que ya contaba con los elementos suficientes para imputar a diversas personas físicas y morales.

Y, este jueves, el abogado Regino informó que dicha imputación a personas físicas ya ha ocurrido.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password