Lilly Téllez: error, acercarme a extremistas como AMLO y Abascal

Twitter

La senadora Lilly Téllez reconoció como equivocaciones sus acercamientos a los extremos representados por políticos como Andrés Manuel López Obrador y Santiago Abascal, de los partidos Morena y Vox, respectivamente.

Después de las críticas y ataques recibidos durante el fin de semana por la reunión que un grupo de senadores del PAN sostuvo el pasado jueves con Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, Téllez envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se define como política de centro y acepta como errores su vinculación con políticos extremistas.

“Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”.

El tuit fue ilustrado con un par de fotografías, una en la que se le observa a una lado de Abascal y otra en la que está acompañada por el presidente López Obrador.

En la foto de la reunión de los legisladores panistas con Abascal aparece Téllez a dos lugares de Abascal, quien ocupó el lugar principal al centro. Esa reunión fue para anunciar que habían firmado la llamada Carta de Madrid, un documento de presunto anticomunismo dirigido contra “regímenes totalitarios apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano”.

Las críticas y los ataques por ese hecho menudearon, provenientes no sólo de quienes no militan ni coinciden con el partido blanquiazul, sino también hubo deslindes de importantes militantes del PAN por el acercamiento con el líder de Vox.

El PAN emitió el pasado viernes 3 de septiembre un documento en el que expresó que está “inspirado en el humanismo político” y que la reunión de algunos de sus senadores con representantes de Vox “fue a título personal, en uso de su libertad”. Además afirmó que en ese evento no se suscribió ningún acuerdo político.

También el viernes Téllez aclaró que había firmado la Carta de Madrid a título personal y sin que eso implicara una alianza con Vox, ya que “detesto los extremismos, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el nacionalismo”. Además de afirmar que defiende la democracia y la libertad, dijo que consideraba aquel documento como “un contrapeso al Foro de Sao Paulo”.

El desliz de algunos de los senadores blanquiazules también fue utilizado por López Obrador para atacar al PAN al señalar su similitud con Vox: “Son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas, y no. Son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable, porque el pueblo español es liberal y progresista. Esto que está retoñando es lo peor; son los más autoritarios, clasistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey por la utilización de influencia para sacar provecho personal, enriquecerse. Toda una inmundicia, es como un retoño del franquismo”.

Este lunes, aunque todavía atacó al comunismo al citar una frase del filósofo Bertrand Russell, Téllez se disculpó por el acercamiento a Abascal y a Vox.

María Lilly del Carmen Téllez García llegó al Senado de la República por el estado de Sonora, postulada por Juntos Haremos Historia, alianza encabezada por Morena. Sin embargo, en abril de 2020 se separó de la bancada de Morena por lo que llamó “diferencias de criterio” y se quedó unos meses sin partido, “comprometida a seguir hablando con la verdad”.

En aquella ocasión agradeció el respeto que le habían mostrado Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y el presidente López Obrador.

En junio de 2020 se anunció que Téllez se sumaba a la bancada del PAN. Ha sido una severa crítica del gobierno federal, y se ha expresado  en términos muy duros contra el presidente López Obrador, contra quien ha tenido expresiones como que “pasará a la historia por su cobarde renuncia a la protección de la vida de los ciudadanos” e incluso lo acusó de haber establecido “un narcopacto”.

Así, en junio pasado Téllez presentó una iniciativa para llevar a juicio político a López Obrador por, según sus propias palabras en una entrevista, “el manejo de la pandemia, por el desabasto de medicamentos, por el desastre de salud y porque no está combatiendo al crimen organizado, que se lo mandata la Constitución y él no lo está haciendo”.

En ese mismo mes Téllez tuiteó: “No me alcanzará la vida para arrepentirme de haber creído en AMLO en 2018. Seguiré señalando a morena como lo que es: un grupo de vándalos aliados del crimen organizado”.

Este lunes Téllez ofreció disculpas por el acercamiento a López Obrador y Morena.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password