Líderes morenistas en el Senado defienden a Lilly Téllez; rechazan separarla de su bancada

Foto: Cuartoscuro

En abierto rechazo a la “instrucción” girada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, los senadores morenistas Mónica Fernández, presidenta del Senado y Ricardo Monreal, presidente del grupo parlamentario, manifestaron su negativa a separar a la senadora Lily Téllez de la bancada de dicho partido.

Este martes, por medio de sus redes sociales, ambos senadores consideraron que el órgano interno del partido en el poder se excedió en sus atribuciones al indicar de manera perentoria que Ricardo Monreal debía separar a Téllez de la bancada en “un plazo no mayor a tres días hábiles”.

Monreal señaló que “si es su deseo”, Lily Téllez “siempre será parte de los senadores de Morena”. Agregó que “lamentamos el requerimiento” de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues va en contra de la libertad de expresión y manifestación.

A su vez, Fernández manifestó que es un “honor” ser compañera de Téllez en la bancada y afirmó que la CNHJ es “un ente externo” al Senado que “carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios”.

La senadora Fernández compartió un fragmento del artículo 61 constitucional que señala que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Ambos senadores manifestaron que actuarán conforme a la ley, con lo que queda desechada del todo la “expulsión” de Téllez de la bancada morenista.

El documento emitido este lunes por la CNHJ no preveía alguna clase de sanción en caso de que Monreal se negara a cumplir la orden, la cual fue dada debido a que Téllez no es una “Protagonista del Cambio Verdadero”, afín a la Cuarta Transformación.

Con la respuesta de Fernández y Monreal queda de manifiesto que la cohesión dentro de Morena es débil y los desacuerdos numerosos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password