Lidera Sheinbaum preferencias por candidatura de Morena a la Presidencia: encuesta

Foto: Gobierno de la CDMX

De acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Buendía & Laredo para El Universal, 37% de los entrevistados votarían por Morena en la elección presidencial de 2024; por el PAN, 15%; por el PRI, 13%; Movimiento Ciudadano 6%; Partido Verde, 5%; PRD, 3% al igual que el PT. Hay un sector de 18% que no se pronunció por ningún partido.

Respecto al conocimiento de personajes políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista con 97%. A Ricardo Anaya lo conoce el 83% de los consultados; a Margarita Zavala, 70%; Marcelo Ebrard, 65%; Claudia Sheinbaum, 48%; Alfredo del Mazo, 47%; Ricardo Monreal, 30%; Enrique Alfaro, 28% y Alejandro Murat, 19%.

Sin embargo, el conocimiento del personaje no se acompaña necesariamente de una mayor aceptación u opinión positiva. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, 68% dijo tener una buena opinión de él y 21% no la tiene. Sobre Ricardo Anaya, 26% tiene una buena opinión y 46% negativa. En el caso de Margarita Zavala, 28% dijo tener una opinión positiva y 31% negativa. Marcelo Ebrard, acumula 33% de opinión positiva y 21% de negativa. Claudia Sheinbaum, 32% de opinión positiva y 21% de negativas. Ricardo Monreal, 10% de positivas y 13% de negativas.

54% de los consultados, dijo que podría votar por Claudia Sheinbaum; 49% respondió que sí votarían por Marcelo Ebrard y en la misma proporción por Margarita Zavala; 36% se dijo dispuesto a votar por Ricardo Anaya; 32% por Alfredo del Mazo; 30% por Ricardo Monreal; 27% por Enrique Alfaro y 24% por Alejandro Murat.

Respecto a los posibles contendientes por la candidatura presidencial de Morena, que son los más adelantados a nivel general, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera con 35% de las preferencias de quienes simpatizan con ese partido; le sigue Marcelo Ebrard con 25% y Ricardo Monreal, 17%.

De los entrevistados, 24% dijeron identificarse con Morena, por el PRI y por el PAN, 9% para cada uno; 10% por otros partidos, mientras que 48% se declaró independiente, sin preferencia por algún partido.

La muestra para esta encuesta fue de mil entrevistas en vivienda en 100 secciones electorales de todo el país; el margen de confianza es de 95% y el margen de error de 1.3%.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password