jueves 25 abril 2024

Líder comunitario de Aquila es acusado de robar alambre de púas y asesinar a 4 personas

por etcétera

El líder comunitario de Santa María Ostula, SemeÍ Verdía Zepeda, acumula acusaciones en su contra, esta vez por robo calificado y homicidio, informó el día de ayer su abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

El litigante, quien ayer había adelantado que su cliente no podría salir de la cárcel por las nuevas imputaciones, explicó que los nuevos cargos son del fuero común por lo que Verdía Zepeda pudo ser trasladado del penal de Nayarit al de Mil Cumbres, en Michoacán.

Las nuevas órdenes de aprehensión se dieron horas después de que un juez tercero de distrito diera libertad por caución al exautodefensa de Aquila, al no hallar elementos para encontrarlo culpable del delito de portación ilegal de armas, delito porque el que fue detenido hace dos semanas.

Según los expedientes, a Verdía Zepeda se le acusa de robar rollos de alambre de púas propiedad del ayuntamiento, el pasado 30 de mayo, según testimonios recabados por el Ministerio Público. En el caso de los cuatro homicidios imputados, estos se cometieron supuestamente el 26 de mayo.

Al respecto, y ante las más de ocho acusaciones en contra del comandante de la Fuerza Rural, incluido el robo de minerales, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que “no hay persecución política por parte del gobierno estatal”.

“A nosotros no nos interesa que ningún inocente, siempre y cuando lo pruebe, permanezca en prisión”, afirmó Jara, quien ayer adelantó que Semeí Verdía ya no formará parte de la policía rural debido a su actitud en contra del Estado.

La detención del comandante el pasado 19 de julio desató protestas por parte de los pobladores de Ostula, las cuales terminaron con cuatro personas heridas y un menor fallecido supuestamente después de que el Ejército mexicano disparara en contra de la población civil para dispersar la manifestación.

(Con información de La Jornada)

mahy

También te puede interesar