Licitación federal para compra de medicamentos, con dos meses de atraso

Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha lanzado la convocatoria de licitación para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material médico para la red de salud federal y estatales, se acumulan dos meses de retraso en el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos.

La semana pasada, hospitales de 28 estados reportaron desabasto en medicamentos y materiales de curación, once Institutos Nacionales aseguraron estar al borde de la insolvencia y el IMSS y el ISSSTE sufrieron graves recortes presupuestales.

A ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que dicha situación se debía a que los proveedores de medicamentos están “molestos” debido a que ahora ya no se les permite seguir procesos corruptos. Sí hay desabasto, pero antes “estaba peor”, dijo, y aseguró que todo es culpa de las farmacéuticas.

Sin embargo, información divulgada hoy por Milenio señala que la responsabilidad está en la SHCP, que de manera reiterada ha incumplido con emitir una licitación destinada a la compra de medicamentos y materiales médicos.

En marzo pasado, la SHCP informó que su objetivo es comprar 3 mil 887 claves de medicamentos y material de curación del cuadro básico de salud mediante un nuevo modelo de compras consolidadas. El procedimiento dio inicio, pero no se ha lanzado la convocatoria formal para que las empresas interesadas puedan participar.

La compra consolidada de insumos está destinada a institutos nacionales, hospitales de alta especialización, centros de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y hospitales de la Sedena, Pemex y Marina. Para dicha compra se tienen destinados 100 mil millones de pesos.

El 20 de marzo pasado, vía internet, se dio inicio al procedimiento de licitación, el cual se fue modificando debido, según la SHCP, a que hubo muchas empresas interesadas, lo cual le obligó a “ampliar plazos de investigación de mercado”. Sucesivamente, cambió las fechas a 8 de abril, 10 de abril, 26 de abril, 29 de abril, ampliando así los plazos para recibir cotizaciones, pero sin emitir la convocatoria, lo cual hizo de manera parcial a principios de mayo.

Aseguró que lanzaría la convocatoria definitiva el 23 de este mes, lo cual no ha hecho.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password