viernes 29 marzo 2024

Libros de biología de la SEP “se pasan de la raya”, reclaman padres de familia

por etcétera

Organizaciones de padres de familia expresaron su inconformidad con el contenido de los libros de biología para secundaria editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); desde su perspectiva, los textos son “inapropiados y carecen de valores humanos”.

En conferencia de prensa a las afueras de la dependencia, a donde acudieron a entregar un documento acompañado de las firmas que recabaron en una convocatoria por internet, representantes de agrupaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Frente Nacional por la Familia (FNF) y Con Participación, exigieron lo que consideraron su derecho a participar en la educación sexual de sus hijos y por lo tanto, a ser consultados para la elaboración de los materiales educativos.

Leonardo García, presidente de la UNPF, señaló que los libros de biología para el primer grado de secundaria “se pasan de la raya” y se da a los adolescentes más información de la que, a su juicio, necesitan a ese nivel. Aseguró que más que en la ciencia, los textos están elaborados con criterios “ideológicos” y se dejan de lado los valores familiares.

“Si yo le quiero enseñar a mi hijo que además del condón que existe el respeto, el amor, el compromiso y el ser responsable de mis actos de las consecuencias de lo que hago, también quiero que eso se lo enseñan en la escuela. La ideología de género que no está probada científicamente, no tenemos género solamente tenemos sexo, nacemos hombres, nacemos mujeres, nada más. Todo lo demás son construcciones ideológicas culturales”, adujo.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, en representación del FNF, se pronunció por que desde los Consejos Escolares de Participación social, los padres de familia intervengan en la elección de contenidos y también tengan voz y voto para avalar la formación pedagógica de los profesores que se encargarían de la impartición de la materia de biología. Y expresó su preocupación de que se adopten “premisas ideologizadas de la teoría de género”.

Consultada al respecto por Noticieros Televisa, la SEP señaló que contenido de educación sexual en los libros de secundaria tiene una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia. Para tal efecto, agregó, se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes.

En los textos motivo de la polémica, se muestran gráficas de los genitales y se abordan temas como el control de la natalidad, diversidad sexual, masturbación, entre otros.

arg

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