Libro editado por el INAH dedica capítulo a la “cuarta transformación”; será regalado a maestros

Foto: INAH

El libro “México, grandeza y diversidad”, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedica uno de sus capítulos al llamado “obradorismo”, el cual ensalza la persona del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y lo equipara con figuras históricas cómo Lázaro Cárdenas.

Escrito por Armando Bartra, filósofo y escritor cercano al mandatario mexicano, dicho apartado se titula “Una nueva esperanza”, el cual entremezcla relatos alusivos al triunfo electoral de López Obrador con otros episodios de su trayectoria a fin de presentarlo como un “transformador” de la vida política de México.

“El 1 de julio de 2018 no es fin sino principio: el comienzo de la Cuarta Transformación. Banderazo de salida de una etapa inédita de nuestra historia. Esta vez en sintonía  con  un  segundo  ciclo  del  progresismo  latinoamericano,  pues  ese  mismo año en Argentina la izquierda regresó al gobierno y dos años después lo haría en Bolivia revirtiendo un golpe de Estado. La noche del 1 de julio, también la que José Martí llamara Nuestra América, está de fiesta”, dice en uno de sus párrafos.

El texto recapitula pasajes como el desafuero y los dos intentos anteriores de López Obrador por llegar a la Presidencia de la República en 2006 y 2012 y los cataloga como el génesis y desarrollo de lo que considera el mayor movimiento social en la era contemporánea. El autor no escatima elogios al político tabasqueño a quien incluso se refiere como “salvador de la nación”.

“En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012; en 2018 por fin se pudo. Y es que el revertido desafuero proyectó a López Obrador como la cabeza de un amplio movimiento ciudadano, como el líder más destacado de las izquierdas y para muchos, como el futuro salvador de la nación”, señaló.

Armando Bartra también hace una comparación de López Obrador y Lázaro Cárdenas como dos personajes con un proyecto que busca devolverle la soberanía al país. Aunque según su visión, mientras a Cárdenas lo acompañó el estigma de ser designado por Calles, AMLO llegó con la “atronadora legitimidad” que le dieron 30 millones de votos que le dieron el mandato para “romper con el sistema”.

Según el autor, el tiempo dirá si con el gobierno lopezobradorista inicia o no una nueva era en la historia del país, sin embargo, desde su punto de vista ya ha tenido varios “logros” que pueden indicar que así será. Entre ellos menciona la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el impulso de grandes proyectos para el desarrollo del sureste del país como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

“Si el Gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá. Lo que sí se puede afirmar es que en los primeros meses ha estado cumpliendo demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado durante años si no es que décadas”, puntualizó.

Durante la presentación de este libro, en la conferencia mañanera del jueves, Diego Prieto, titular del INAH, aseguró que se trata de un libro histórico y antropológico. Negó que se trate de una nueva “historia oficial”, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales, ello a pesar del capítulo dedicado al gobierno actual en el que predominan los adjetivos favorables al presidente.

Según informó la secretaria de Educación Pública, Defina Gómez Álvarez, este y otros libros coordinados por el INAH y el Fondo de Cultura Económica, será distribuidos en bibliotecas y entre los maestros del país.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password