Libertad de Mireles no es inminente; la sentencia puede ser condenatoria: abogado

Nacional

Javier Livas, abogado del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, explicó que la libertad de su defendido no es inminente debido a que la sentencia que debe dictar el juez de la causa puede ser condenatoria y ésta tardaría en expedirse entre 15 y 20 días.

Pese a que el viernes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la procuradora Arely Gómez desistió seguir adelante con un recurso de revisión a un fallo en favor del doctor Mireles, el abogado precisó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que el desistimiento no es una renuncia a la acción penal, que en sí es lo que permitiría su libertad inmediata.

En ese sentido calificó la respuesta de la procuradora como “medalla de plata” porque no tiene los efectos que hubiera deseado. “Lo que hace es que da por bueno el amparo en el sentido de que se desiste de la revisión del amparo, pero no es un desestimiento de la acción, sino de un recurso que alargaba el amparo”.

“Estamos ante el auto de formal prisión, es como si lo acabaran de aprehender”, detalló, “entonces el juez tiene que volver a dictar, ya con las consideraciones de la parte que se logró en el amparo y de ese nuevo auto puede resultar un auto de libertad, pero no está garantizado, desgraciadamente”.

El juez “va a tener que tomar en cuenta ciertas pruebas, condiciones al volver a dictar y de esa nueva resolución podría salir u nuevo auto de formal prisión revisado, es decir corregido o bien podría salir un auto de libertad”, agregó.

No obstante, la hermana del exlíder de las autodefensas, Virginia Mireles, informó en entrevista con Ricardo Rocha, también en Radio Fórmula, que en el transcurso de esta mañana el juzgado Quinto de lo Penal podría dar su dictamen final. Si el juez desiste de la acción penal y la orden de formal prisión, su hermano podría estar libre en 72 horas a partir del martes.

(Con información de Radio Fórmula)

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password