Liberan en Guerrero a otra niña víctima de venta

Facebook/Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

En el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, una niña de 14 años fue liberada después de haber sido detenida por haberse escapado y ocultado para evitar casarse tras haber sido vendida por 200 mil pesos. Hace un par de semanas la gobernadora había presentado un programa para evitar este tipo de situaciones.

Nayeli, una niña de 14 años, fue vendida por su familia por 200 mil pesos, por lo que el pasado lunes se celebraría su boda con otro menor de edad de tan sólo 15 años. Según información, incluso el comisario municipal habría avalado el enlace.

Para evitar esa situación, la menor decidió huir de su casa, para lo cual fue ayudada por otro amigo de nombre Alfredo. Sin embargo, fueron descubiertos y llevados a la cárcel la comunidad Joya Real, en Cochoapa el Grande.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de la Guardia Nacional, acompañados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acudieron al lugar para liberar y rescatar a los menores.

Al arribar a la comunidad, algunos miembros de la autoridad comunal (el comisario no se encontraba) explicaron que la menor había sido detenida por huir al compromiso y por ello conducida a la cárcel.

Se ha anunciado que por los hechos la Fiscalía estudia abrir una carpeta de investigación contra la Policía Comunitaria, el comisario municipal y los familiares de la menor.

Los dos infantes fueron llevados a la cabecera municipal de Tlapa, donde recibirán apoyo psicológico.

Apenas el pasado 10 de noviembre la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, presentó en la zona de la Montaña una estrategia para prevenir y sancionar la violencia contra las niñas y mujeres. Entonces dijo que no se puede dar un paso atrás “mientras haya niñas y mujeres que pierden su libertad y su dignidad por costumbres que deben ser superadas”.

En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el tema. Apenas el 26 de octubre, por ejemplo, dijo que la venta de niñas “puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos”. Y añadió que los de Guerrero y Oaxaca “son de los pueblos con más cultura en el mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password