No aplicar Ley de Seguridad Interior, deuda con fuerzas armadas: Peña

Cuartoscuro

Durante un acto de entrega de galardones a 64 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, realizado en el Campo Militar número 1, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que “estaremos en deuda con nuestras fuerzas armadas mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad Interior”.
Peña Nieto dijo que su gobierno “actuó con el firme propósito de recuperar la libertad y la tranquilidad que anhelan todas las familias mexicanas. Alcanzar este propósito sería impensable sin la distinguida participación del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México.
“Habría sido inconsistente seguir demandando a nuestras fuerzas armadas que coadyuvaran a la seguridad interior sin dotarlas de un marco legal que le brindara certidumbre jurídica a su actuación. En este sentido, la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior que se formuló en diciembre pasado permitirá asegurar su constitucionalidad”.
Ya en el final de su mandato, el presidente añadió: “En unos días más comenzará una nueva etapa en la vida nacional. Tengo la certeza de que hacia adelante el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México seguirán afrontando con decisión las misiones que les sean encomendadas”.
Flanqueado por los secretarios de la Defensa y de la Marina, Peña Nieto expresó que “su presencia y actividades en todo el territorio nacional y principalmente en las comunidades más vulnerables genera certidumbre entre la sociedad. Con acciones contundentes demuestran la fortaleza y capacidad de nuestras fuerzas armadas para responder a los desafíos nacionales”.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que “es momento de manifestar que no habrá tregua en contra de quienes atenten contra el bienestar de nuestros conciudadanos, y que de igual forma tampoco solaparemos al delincuente que viole a nuestro pueblo. Sin duda la historia nos maraca una nueva travesía en la que se pone a prueba una vez más nuestro gran amor por México”.
También destacó que las Fuerzas Armadas siguen en las calles en labores de seguridad que no les corresponden, pero que se prolongarán en el próximo sexenio.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la seguridad es responsabilidad de todos, y que “no es válido repartir culpas porque hacerlo no abona en nada al país seguro que anhelamos; al contrario, genera división y encono, debilita las instituciones y crea desánimo entre sus ciudadanos y sus autoridades. Lo adecuado y necesario es asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde y actuar en consecuencia”, dijo.
Apenas ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley de Seguridad Interior.
Se espera que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que pretende validar la Ley de Seguridad Interior pero con restricciones a la intervención de las fuerzas armadas. La Corte ha rechazado que las audiencias sean públicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password