Ley Olimpia, en el Diario Oficial; castiga difusión ilegal de contenidos sexuales de mujeres

Cuartoscuro

Este martes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas disposiciones que buscan sancionar y evitar la violencia digital y mediática contra las mujeres, que ha sido generalmente conocida como Ley Olimpia.

En la edición del 1 de junio del DOF se decreta la adición de un Capítulo IV TER, “De la violencia digital y mediática”, al Título II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las disposiciones publicadas establecen que comete delito de violación a la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografíe o elabore materiales, con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización, y también quien los divulgue, comparta, distribuya y publique.

El castigo para quien perpetre ese delito puede ir desde los tres a los seis años de prisión, además de una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización. La pena podrá aumentar si quien lo comete es cónyuge, concubinario o concubina o una persona con quien haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o es servidor público en ejercicio de sus funciones.

También aumentará la pena cuando la víctima no comprenda el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo; cuando se realice con fines lucrativos o algún otro beneficio, y porque, a consecuencia de la comisión del delito, la víctima atente contra su integridad y hasta contra su propia vida.

Se establece que es considerada violencia digital toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que la violencia mediática es la que se realiza mediante cualquier medio de comunicación.

Ahora los Congresos de los estados deberán adecuar sus legislaciones a las nuevas disposiciones, para lo que contarán con 180 días.

El 29 de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas respectivas con 446 votos a favor y sólo uno en contra. Antes, en noviembre, el Senado de la República las había respaldado con 87 votos.

Se le ha llamado Ley Olimpia al conjunto de disposiciones encaminadas a detener el acoso, el hostigamiento y la difusión de imágenes sexuales íntimas de mujeres. Ello se debe a que una de sus principales promotoras ha sido Olimpia Coral Mello, quien en 2012 fue víctima de difusión en redes sociales de un video íntimo con su novio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password