jueves 28 marzo 2024

Ley obliga a confidencialidad de información del Banxico; “¿Y?”, dice Ramírez de la O

por etcétera

Acerca de su responsabilidad en la difusión presidencial de la tasa de interés el pasado jueves, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se limitó a minimizarla y hasta a simplemente decir, muy en el tono del gobierno actual, “¿y?”.

Al término de la Convención Bancaria esta tarde en Acapulco, Guerrero, Ramírez de la O fue abordado por los periodistas para cuestionarlo acerca de lo ocurrido el jueves, cuando López Obrador dio a conocer el incremento de la tasa de interés, y después de que este dijo que quien le había proporcionado la información había sido el secretario de Hacienda.

Cuando un periodista le comentó que hay quien pide su renuncia por ese hecho, Ramírez de la O contestó: “No les haga caso, no les haga caso”. Preguntado si estaba tranquilo, preguntó a su vez: “¿Cómo me ve?”, y el periodista comentó que muy bien. “Ahí está. Usted dígales eso”, dijo el funcionario.

Le recordaron que el presidente había dicho que él le entregó la información del Banxico, y concluyó Ramírez de la O: “Pero… ¿Y? Pero ¿Y?”.

El pasado jueves, en su conferencia de prensa y con bastante desparpajo, López Obrador dio a conocer un dato muy importante que corresponde anunciar al Banxico, que lo haría hasta la una de la tarde.

“Ayer aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, dijo López Obrador.

La declaración del presidente hizo saltar de inmediato las alertas por su conducta, que es violatoria de la confidencialidad y la autonomía del Banxico, además de despertar reacciones negativas de los mercados.

Debido a ello, por la tarde, en la inauguración de la Convención Bancaria, López Obrador tuvo que ofrecer una disculpa a la gobernadora y los vicegobernadores del banco central “porque recibí la información anoche de que habían decidido aumentar la tasa al 6.5 por ciento. Creí que ya se había hecho público, y hablé esta mañana del tema. Pero reitero mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”.

Este viernes López Obrador dio más información sobre el asunto: dijo que quien le proporcionó la información respecto a la tasa de interés fue Ramírez de la O.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda; entonces él me informó de que se había tomado la decisión, por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Entonces me mandó la tarjeta; esto, por la tarde-noche de antier”, dijo el presidente.

Añadió: “Pensé de que ya se había dado a conocer, y en la mañana salió el tema, y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5. Pero todavía formalmente no se anunciaba; entonces yo me adelanté a informar”.

El artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público pueden asistir, con voz, pero sin voto, a las reuniones de la Junta de Gobierno del Banxico. Y la parte final de esa norma establece con claridad: “Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Eso dice la ley, mientras que Ramírez de la O se limita a decir: “Pero… ¿y?”.

También te puede interesar