Levario Turcott: incongruente, criticar a AMLO y callar frente a Alito por sus dichos contra periodistas

Son incongruentes aquellos que critican los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa, pero callan ante las expresiones de Alito Moreno contra los periodistas, lo que también es una muestra de la polarización que vivimos, consideró Marco Levario Turcott, director de etcétera, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Después de que Layda Sansores divulgara grabaciones en las que se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos: hay que matarlos de hambre”, se generó una reacción muy crítica, aunque también silencios de parte de la oposición ante esos dichos.

La mañana de este miércoles Levario Turcott publicó un tuit en el que señaló lo siguiente sobre el asunto: “’A los periodistas hay que matarlos de hambre’, dice ‘Alito’ Moreno en otro audio filtrado por Layda Sansores @LaydaSansores. La grabación y la difusión del audio es ilegal. Pero lo que dice @alitomorenoc es para que renuncie de inmediato al PRI. Es indefendible”.

Ese mensaje llamó la atención de Loret de Mola, quien lo consideró “muy inteligente” porque sintetiza dos aspectos del asunto: la condena a la ilegalidad, al espionaje a un dirigente opositor, pero también que la grabación refleja la personalidad del político priista.

Por ello Loret de Mola entrevistó para W Radio al director de etcétera, quien consideró que el asunto es representativo de lo que ocurre en el país respecto a la legalidad y la polarización.

“Me parece que es muy representativo de lo que está pasando en el país desde distintos órdenes. Primero, el desprecio a la ley porque, en efecto, como has dicho, se trata de una grabación ilegal tanto en haberse hecho como en su difusión”, afirmó Levario Turcott.

Agregó: “También me parece emblemático de la suerte de polarización que cuando ocurre que el presidente de la República ataca (y lo hace de manera también dramática y, desde mi punto de vista, miserable, a los periodistas, en particular a ti) hay un extremo que critica, con justa razón, este embate de que no sólo es a los periodistas en sí mismos, sino al derecho y a la responsabilidad que implica la libertad de expresión. Pero este extremo queda callado cuando se difunde esta grabación y queda brutalmente desnudo en toda su miseria porque eso es una visión vil de lo que significa para Alito Moreno el periodista (…) Es decir, también se está retratando en el conflicto la polarización una ausencia de valores sociales contundentes en donde seamos capaces de rechazar lo mismo el abuso cobarde del presidente de la República que expresiones como estas. Hay una incongruencia en nuestro intercambio público”.

Finalizó al señalar el contexto de agresiones contra los comunicadores desde distintos órdenes, desde el presidente de la República hasta distintas regiones en las que “los funcionarios se sienten envalentonados para esta suerte de agresiones y, desde luego, también el crimen organizado, que ha perpetrado la mayor cantidad de asesinatos de periodistas en la actual administración. Es decir, es un reflejo y al mismo tiempo tiene la perversión de alentar a este tipo de agresiones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password