jueves 18 abril 2024

Leticia Ramírez, “cabecilla de la CNTE”, siempre se opuso a mejorar la educación: Elba Esther Gordillo

por etcétera

Al designar a Leticia Ramírez como nueva Secretaria de Educación Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la SEP a la CNTE, además de demostrar que la educación “no es prioridad” de su gobierno, aseguró la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

“A Leticia la recuerdo muy bien al inicio de la coordinadora. Ella, con otros, eran los cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación”, aseguró.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, Gordillo criticó con dureza a la nueva titular de la SEP, la tercera en lo que va de este gobierno.

“Es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia; la recuerdo oponiéndose a la carrera magisterial, la recuerdo oponiéndose a una vida sindical que exigía democracia y salario para los trabajadores. Hoy tiene la oportunidad de cumplirlo. Es fácil cuestionar, pero es difícil hacerlo”, fustigó.

Aseguró que por el hecho de pertenecer a la CNTE, Ramírez Amaya “renuncia a las cuestiones académicas y a la propia lucha sindical”. 

Agregó que “ella nunca levantó la voz en contra de la reforma educativa” y que por eso puede afirmar que su prioridad no es la educación. Este nombramiento es “decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”.

Gordillo, quien durante algún tiempo tuvo cercanía con el actual presidente, consideró que el ex presidente Enrique Peña Nieto debe sentirse mal, puesto “todo lo que ganamos en materia educativa se fue a la basura” en esta administración.

“Lo que pasa hoy, en un gobierno que dice representar la cuarta transformación, es que la educación no es prioridad del Estado mexicano ni del gobierno”, aseguró.

Dijo también que, como hizo Delfina Gómez (que dejó la SEP para buscar gobernar el Estado de México) todos los titulares de la SEP que ha visto pasar dejan la dependencia para buscar otros cargos. Fue lo que pasó con Manuel Bartlett y con Ernesto Zedillo.

Agregó que de las dos maestras que han llegado a dirigir la SEP, ninguna de las dos conocen el sistema educativo.

Dijo que Ramírez deberá trabajar de verdad por la educación y por el magisterio. “Que sean prioridad los niños, jóvenes, todos para elevar la calidad de la educación… La educación va más allá de cosas ideológicas, por eso la educación laica; va más allá de intereses de grupo, más allá de todo. Con toda sinceridad y tratando de honrar una lucha”.

Además, cuestionó la manera en que AMLO polariza a la sociedad, aunque admitió que comparte las preocupaciones sociales del presidente.

“Es válido lo que enarbola el presidente. Sí creo que primero los pobres y sí creo en la necesidad de una política social, pero lo que cuestiono es la forma de hacerlo. Con radicalismos, con exclusión, sin diálogo no se va a lograr, no podemos tener en México la izquierda radical y la derecha radical, debemos lograr un México con equidad y con justicia”.

En reacción a estas declaraciones, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, escribió que si “Elva Esther” critica a Leticia Ramírez quiere decir que “esta decisión ha sido un acierto de López Obrador”. La falta de ortografía al escribir el nombre de Gordillo le valió innumerables burlas en las redes.

*ofv

 

También te puede interesar