Leona Vicario aportó dinero a la causa independentista y no la grabaron: Gutiérrez Müller

Foto: Especial

Según Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leona Vicario aportó en su momento dinero para ayudar a la causa independentista y no fue grabada por ello; se refirió a este personaje histórico como alguien que lo arriesgó todo para confrontar a quienes se oponían a la independencia de México.

“Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas…Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia”, señalo.

La historiadora encabezó la ceremonia donde se develó la estatua de Leona Vicario en el denominado Paseo de las Heroínas en la Avenida Reforma, en donde se colocarán estatuas de otras mujeres destacadas en la historia de México. En este marco, sostuvo en que muchas de ellas han aportado mucho a las distintas causas del país, incluyendo dinero. Y en alusión al actual gobierno, señaló en la más reciente “transformación democrática” del país, sigue habiendo muchas mujeres que sigan este ejemplo, reporta Reforma.

“Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, estas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas. Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa”, aseveró.

Al igual que López Obrador, Gutiérrez Müller insistió en comparar al actual gobierno con otros sucesos históricos, y en este contexto, recalcó que muchas mujeres en México han luchado por un cambio en el país motivadas por una causa y no por un interés personal. Consideró que debe ser motivo de orgullo aportar, incluso dinero a una causa, gracias a la cual hoy tenemos un país libre, independiente y democrático.

“Muchísimas mujeres, muchísimos hombres que hemos dado lo que tenemos, inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestros, debemos sentirnos muy orgullosas porque todo esto ha sido motivado por una causa, no por el interés personal.  Ha sido una causa como en el principio lo fue la Independencia, después la Guerra de Reforma y la Restauración de la República y todos los intentos de invasión que resistimos dignamente las y los mexicanos. Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí no puede sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero que somos una Nación independiente, digna, democrática y libre”.

Las declaraciones de Gutiérrez Müller se producen tras la polémica en que se encuentra envuelto el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se difundiera un video donde aparece su hermano Pío, recibiendo dinero de David León, quien hasta hace unas semanas fuera Coordinador Nacional de Protección Civil.

El mandatario minimizó y justificó este hecho con el argumento de que se trató de donaciones que el pueblo daba para “fortalecer” a su movimiento y no de un acto de corrupción como los que se están ventilando, en referencia al caso de Emilio Lozoya. Cuestionó que sus adversarios quieran comparar ambas hechos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password