sábado 20 abril 2024

Es “una lástima” que no se haya aprobado reducción a partidos, se queja AMLO

por etcétera

Luego de que la iniciativa para reducir el monto de financiamiento a partidos no alcanzara la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador deploró que “se haya votado así” el proyecto de reforma constitucional que rechazaron todos los partidos de oposición menos el PES.

Agregó que “no puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres” y dijo que los legisladores se oponen a algo “que no les afecta”. “Es una lástima que se haya votado así, porque es austeridad y no es asunto administrativo”. Días antes dijo que ojalá y se aprobara, ya que los que están a favor de la transformación “no deben hacerse pato”.

Dicha iniciativa fue impulsada por Morena y se votó este jueves. Votaron a favor todos los legisladores del partido en el poder, el cual, de haberse aprobado la reducción, igualmente hubiera sido el más beneficiado.

Este jueves se realizó la votación del proyecto de decreto para reformar el artículo 41 de la Constitución. Al tratarse de una reforma constitucional, se debe alcanzar la mayoría calificada, lo cual no ocurrió.

Votaron a favor 274 diputados de Morena y el PES. Votaron en contra 207 legisladores de PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM. Faltaron 47 votos para alcanzar la mayoría calificada.

A pesar de que en otros temas Morena ha logrado que diputados de partidos aliados suyos voten a favor, en este tema, que afecta severamente los ingresos de los partidos más pequeños, no lo logró. Movimiento Ciudadano y PT usualmente van con los morenistas. No en esta ocasión.

Así, el pleno de la Cámara desechó el proyecto que hubiera permitido reducir el gasto 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones. De esos, mil 100 millones habrían quedado solo para Morena y el resto para todos los partidos.

Antes de la votación, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, dijo que era el momento en que “los partidos le van a tener que rendir cuentas a los electores en materia de financiamiento, si están de acuerdo o no están de acuerdo con el recorte; el dictamen va como se aprobó la propuesta de Morena, 50 por ciento de reducción, modificar la fórmula constitucional para que se reduzca a la mitad el financiamiento, y esto daría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra”.

En diversas ocasiones previas al día de la votación, los representantes de los partidos acusaron que esta iniciativa no era más que un intento de Morena y el presidente López Obrador de debilitar a la oposición.

Dicha intención se desarrolló de manera simultánea a los ataques del presidente en contra del INE y el impulso a la reforma legal para acortar el periodo del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Antes de la votación, la diputada priísta Dulce María Sauri dijo que este recorte afectaría “al sistema político electoral en su conjunto” y a la democracia.

“Es ingenuo pensar, o tal vez perverso suponer, que su modificación no trastocará radicalmente la manera de entender la democracia”, advirtió.

Luego de la votación, la Cámara de Diputados, por medio de su cuenta de Twitter, informó del resultado del ejercicio. Por su parte, Delgado publicó que Morena sí votó a favor de reducir el financiamiento y quienes se opusieron fueron los partidos de oposición.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso a través de su cuenta de Twitter que los diputados de su partido sí votaron a favor de reducir el financiamiento a los partidos políticos y que a esta acción se sumó Encuentro Social; por lo que la responsabilidad de no reducir el financiamiento está en la oposición.

También te puede interesar