Lanzan campaña para combatir indiferencia ante violencia contra periodistas

Con el objetivo de proteger la libertad de expresión en México, la organización Propuesta Cívica ha puesto en marcha la campaña “¿Y a mí qué me toca hacer?” por la que, mediante un ABC, propone diversas formas para contribuir a combatir la indiferencia social frente a la violencia contra los periodistas.

La organización destaca algunos aspectos importantes en los que presenta está campaña de defensa de los comunicadores, que van desde sus condiciones laborales de vulnerabilidad y de riesgo, que hasta la situación de violencia que enfrentan los comunicadores: desde 2006 han sido asesinados 159 periodistas (11 en el presente año) y 23 desaparecidos, la mayoría víctimas de funcionarios y de narcotraficantes.

Asimismo, pese a esa grave situación para los periodistas, una investigación de Propuesta Ciudadana ha hallado que en 10 estados de la República permanecen congeladas leyes para protegerlos, sin mayor interés para llevarlas adelante.

En vísperas del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes, Propuesta Cívica señala en un comunicado: “No hay nada que celebrar, hoy varias regiones de México están en silencio, nadie se atreve a informar lo que ahí sucede; aunque también hay periodistas que pese al miedo e indiferencia social y de los propios dueños de medios de comunicación deciden no callar, contar historias, enfrentar la muerte de sus compañeras y compañeros para informar a pesar de todo”.

Ante esa situación, Propuesta Cívica reconoce “el poco interés social por los hechos, la nula memoria histórica, los constantes ataques públicos y el escaso reconocimiento y alianza de periodistas. Notamos un sector vulnerable, poco favorecedor para las nuevas generaciones y por ello, decidimos no callar, actuar a pesar de tener a la indiferencia como rival”.

Por ello lanza la campaña “¿Y a mí qué me toca hacer?”, con la que propone varias acciones encaminadas a sumar “para ganarle la batalla a la indiferencia”, que pueden ser acciones tan sencillas como “dar un clic, leer, hablar, escuchar, analizar, imaginar, colaborar, publicar, compartir”.

Ante ello, en el sitio yamiquemetocahacer.com la organización presenta un ABC que es una serie de acciones que pueden emprender seis grupos principales: autoridades, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, propietarios de medios y editores, periodistas y estudiantes. Propone un par de hashtags: #LaIndiferenciaMata y #TusAccionesNosMantienenVivos.

En un video publicado en YouTube el pasado 2 de junio aparecen respaldando esta iniciativa personajes como Pedro Vaca, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Christian Mir, de Reporteros Sin Frontera-Alemania, además de periodistas mexicanos como Jorge Carrasco, Mariana H, Mónica Garza, Javier Lafuente, Yuriria Sierra, Mael Vallejo, Pamela Cerdeira, Sopitas, Ilana Sod, Diego Enrique Osorno y Sergio Aguayo. También aparecen figuras como Ely Guerra, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado y Natalia Beristain, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password