viernes 29 marzo 2024

Lanzan bombas molotov contra instalaciones del INE en Puebla

por etcétera

A solo seis días de las elecciones, fueron atacadas de forma simultánea con bombas molotov las instalaciones en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía (SE) y un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los hechos se suscitaron cerca de las 3 de la madrugada.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, quienes reportaron que tres explosivos fueron lanzados a las instalaciones pero sólo detonaron dos.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía municipal, los ataques perpetrados no dejaron personas lesionadas más que daños materiales.

En las oficinas de la SE, ubicadas en la calle 39 Poniente y 3 Sur, se comprobó la existencia de un garrafón con alrededor de 20 litros de gasolina.

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del INE, Lorenzo Córdova descartó que los ataques sean para interferir en los proximos comicios: “se trata de hechos realizados, no para dañar a alguien, a una persona, de hecho, se realizan cuando no hay personal, sino para crear un ambiente de animadversión, de atemorizamiento de la población; nuestras instalaciones han sido objeto de hechos de esta naturaleza, pero no hemos detectado un patrón que implique una intencionalidad de interferir en las elecciones, así que sin especular, no se trata de menospreciar pero tampoco de sobre dimensionar estos hechos, el proceso electoral sigue en curso, no hay indicio de que haya intencionalidad específica de lesionar el proceso electoral”.

Con este suceso suman ya tres ataques realizados contra instalaciones de dependencias federales, así como un intento fallido.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo se arrojaron dos artefactos explosivos contra las instalaciones del INE y la Policía Federal en Matamoros, Tamaulipas. Hecho que se intentó replicar en la entidad días después cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desactivaron y retiraron un artefacto explosivo que no detonó y que fue colocado entre el edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) y un espacio comercial.

En marzo, un grupo radical conocido como Reacción Salvaje se atribuyó un ataque a la Junta Local del INE en Puebla, y advirtió que emprendería una campaña de boicot a las elecciones misma que denominó “Junio Negro”.

(Con información de Milenio y Reforma)

lmga

También te puede interesar