Lamenta AMLO la “dolorosa, inhumana” sentencia al Chapo; aunque “también” piensa en las víctimas, aclara

Tras conocerse la sentencia dictada en los Estados Unidos al ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a quien la justicia mexicana dejó escapar dos veces, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que saber el castigo que tendrá es “doloroso” para él, porque no quiere que “nadie sufra”.

Al ser sentenciado, el narcotraficante se quejó del trato “inhumano” que recibe en una cárcel donde no tiene una ventana ni se le permiten visitas. Ante ello, el presidente consideró que saber que Guzmán Loera purgará cadena perpetua en una cárcel “dura, hostil, inhumana… sí conmueve”.

“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley”.

El presidente mostró con el narcotraficante—uno de los más crueles y despiadados, según los testimonios recabados—la simpatía que le regatea a la prensa que lo critica, a los empresarios que protestan por el reparto del presupuesto federal y a los propios campesinos que se quejan por la cancelación de apoyos sociales.

Y aseguró que su gobierno bajará los índices de delincuencia ofreciendo oportunidades a los jóvenes. En otras ocasiones ha dicho que lo hará demostrando que la felicidad no está en lo material, sino en una vida tranquila.

“A lo mejor eso no es vida, y cuando todas estas cosas que suceden, terminan en condenas como esta condena, estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues si conmueve, tengo también en mi cabeza, presente, a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, solidaria, desde luego pacífica, no violenta, y sostenida en valores”.

Dijo estar confiado en que la distribución de la Cartilla Moral logrará avances en ese sentido, así como la creación de una “Constitución Moral”.

Sin embargo, nunca ha hablado de cómo enfrentará su gobierno a los grupos de la delincuencia organizada. De hecho, siempre se ha negado a usar dicho término e incluso ha dicho que dará amnistía a personas relacionadas con el narcotráfico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password