⿿La verdad ahora es más importante que nunca⿝: la protesta del NYT en los Oscar frente a la censura de Trump

Nacional

El rotativo más importante de Estados Unidos, The New York Times, decidió hacer frente a la censura mediática que Donald Trump pretende instaurar en su administración. Durante la transmisión de los Oscar 2017, una de las noches con más audiencia televisiva y online alrededor del mundo, el diario emitirá un spot en defensa de su labor periodística, la libertad de expresión, mismo que desde temprana hora irritó una vez más el talante del magnate.


En tan solo 30 segundos, con un fondo blanco y acompañado de diversas frases, el rotativo norteamericano pone como estandarte “la verdad” frente a los “hechos alternativos” de la administración trumpiana o su intento de censura (a todo lo que llama fake news) sobre opiniones, registros, notas, editoriales, etcétera, que incomodan al presidente de EU.


“La verdad ahora es más importante que nunca”, remata el NYT, tras incluir otras frases como: “la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca”, “la verdad en su política de refugiados es un veto encubierto a los musulmanes”, “la verdad es dura… difícil de encontrar… difícil de saber”.



Precisamente este domingo, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP, unas 250 personas se manifestaron en Nueva York en apoya al Times, ante los ataques de Donald Trump.


Frente a las instalaciones del rotativo, decenas de personas portaban cintas adhesivas en la boca y pancartas que hacían alusión a la primera enmienda sobre la libertad de expresión.


De acuerdo con AFP, esta es la primera vez que se organiza una concentración para apoyar a la prensa. "La democracia no puede funcionar sin una prensa libre e independiente, y es precisamente lo que esta administración intenta hacer: callarles. Pero no permitiremos que eso suceda", declaró Betsy Apple, una abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.



Foto: AP


El spot y la manifestación surge luego de que el viernes pasado la Casa Blanca negara la entrada a los reporteros acreditados del Times, CNN, Político, Los Angeles Times, Buzzfeed, The Hill, The New York Daily News y otros medios, a una rueda de prensa habitual del portavoz Sean Spicer.


Este hecho ha sido calificado tanto por propietarios de los medios, como por periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión como un ataque directo.


Luego de los reclamos, este mismo sábado, el magnate decidió no asistir a la cena de corresponsales de la Casa Blanca que se celebrá en abril próximo, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington.


“No participaré en la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de este año. Por favor, manden mis mejores deseos a todos y pasen una estupenda velada”, escribió el magnate, por supuesto, en su cuenta de Twitter.


Ya en la mañana de este domingo, el presidente de EU criticó el spot del Times al señalar que con éste el diario “pretende salvar su reputación”.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password