miércoles 24 abril 2024

La seguridad en los cómputos distritales está garantizada: INE

por etcétera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que el operativo federal desplegado el pasado domingo para garantizar las elecciones intermedias, sigue en marcha en los focos rojos del país mientras se realiza el cómputo de los 300 distritos, el cual culminará el próximo domingo.

Córdova explicó, durante el inicio de los cómputos distritales, que el recuento de votos en todo el país es un proceso delicado dentro de la contienda electoral, por lo que es necesario que las fuerzas armadas garanticen la seguridad de los funcionarios del INE.

En todas las entidades federativas donde se desplegó el operativo (Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas), el Ejército resguarda las bodegas donde se guardan los paquetes electorales, excepto en Chiapas, donde está la Policía Federal.

“Tengo entendido que el operativo que se desplegó en algunos estados en pasados días se mantiene, con lo cual confiamos en que la seguridad de las sedes distritales en donde está realizándose el cómputo distrital, que es una fase delicada del propio proceso electoral, está garantizada”, afirmó el consejero presidente.

Respecto a la situación de los distritos en Oaxaca donde no se pudieron instalar el 20% de las casillas aprobadas, Córdova aclaró que solo el distrito de Teotitlán se encuentra en esa situación y aseguró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se encargue de resolverla, pues no hubo razones políticas o de incapacidad del INE que impidieran la colocación de las urnas.

“No es que no se instalara ese 20% de las casillas por una incapacidad del INE o por algún suceso de tipo político, había riesgo de que pudiera estar en peligro la vida de los funcionarios si se colocaban esas casillas y los ciudadanos actuaron con mucha prudencia”.

(Con información Milenio Diario)

mahy


También te puede interesar