La red de corrupción inmobiliaria de “Alito” Moreno: 35 casas y terrenos en compras irregulares

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, posee 35 casas y terrenos en Campeche, gracias a un esquema de triangulación de dinero para la compra y venta de inmuebles sin dejar rastro fiscal y sin asentarlas en su declaración patrimonial.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada este 8 de junio, manifiesta que “Alito” “conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos y luego revenderlos mucho más caros”.

En el reportaje de Eduardo Buendía se registra que en varias ocasiones, esta red de cercanos a Moreno compró terrenos en pocos centavos o unos cuantos pesos el metro cuadrado, para luego lograr que se elevara sustancialmente el valor de reventa.

Dice que once meses antes de tomar posesión del gobierno de Campeche “compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro”.

Esta red de compraventa irregular y evasión fiscal se gestó gracias a la influencia política que como diputado y luego gobernador tuvo Moreno y ahora, la que tiene como líder nacional del PRI y nuevamente diputado.

La investigación de MCCI valida en muchos puntos el contenido de los audios que –ilegalmente—obtuvo y difundió la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con la anuencia del gobierno federal, como parte de una guerra política derivada de la votación de la reforma eléctrica.

MCCI consultó expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche y encontró que Alejandro Moreno, su hermano Gabriel Moreno, su madre, Yolanda Cárdenas y el arquitecto Juan José Salazar, poseen, en conjunto 35 casas y terrenos en Campeche.

Hay cuatro propiedades cedidas por “Alito” a su madre que fueron aseguradas por la FGR en diciembre de 2019, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del líder priista, pero posteriormente se cancelaron dichas retenciones y se devolvieron las propiedades.

Explica el reportaje que Moreno compró a muy bajo precio terrenos y casas, luego, “cedió” diversas propiedades a sus cercanos y éstos las revendieron a alto precio y con ese dinero se capitalizó para otros negocios.

Se cita como ilustrativo el caso de un enorme terreno en Champotón, a la orilla del mar, en que pagó 33 centavos el metro cuadrado.

Otro ejemplo es un predio con una extensión de más de siete canchas del Estadio Azteca (39 mil 251 metros cuadrados), que compró a menos de 4 pesos el metro cuadrado: un total de 155 mil pesos.

Este terreno lo compró a una empresa propiedad de Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario paquistaní y nacionalidad hondureña, propietario de Grupo Karim’s.

“Mientras Alejandro Moreno compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web www.campechehills.com. En la página especializada en compra y venta de inmuebles Trovit, se encontraron otras propiedades similares de 558 y 660 metros cuadrados cuyo precio fue de un millón 117 mil a un millón 322 mil pesos, respectivamente, al interior del mismo fraccionamiento. Hoy en día el monto por metro ronda los dos mil pesos, 500 veces más que su precio inicial de compra”.

En su declaración patrimonial, el líder priista declaró tener 13 inmuebles, adquiridos entre marzo de 2012 y mayo de 2021, sumando, dijo, 12 millones 963 mil pesos.

El reportaje completo puede leerse AQUÍ.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password