La ONU va por un enfoque de salud en estrategia antidrogas

Nacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca una nueva estrategia contra el problema de las drogas, en la cual el ser humano y sus derechos sean el centro de las políticas, con el objetivo de reducir el consumo, así como también las penas del tráfico a pequeña escala y el cultivo.


Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, dijo este lunes en entrevista para el diario Milenio, que las decisiones que se tomen los días 19 y 21 de abril de este año en la Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS, por sus siglas en inglés) podrán ser consideradas para políticas nacionales.


“Lo que la Asamblea apruebe será únicamente un llamado a los Estados miembros para aplicar y reconocer el principio de proporcionalidad de la pena, para que no sean tan definitivas como la pena de muerte”, dijo Mazzitelli.


La UNGASS verá el problema mundial de drogas principalmente desde un enfoque de salud, en el cual el individuo no es visto como un criminal, sino como un objeto de derechos que debe tener tratamiento y rehabilitación.


También el representante de la ONU, dijo que existen dudas por parte de ciertos posicionamientos ideológicos y religiosos de algunos países para suscribir el documento de la Sesión, que servirá de base para la revisión de la estrategia de drogas a nivel internacional para 2019.


Por otra parte, en entrevista separada con el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, recalcó que nuestro país, junto con Guatemala y Colombia, promovieron esta reunión especial para el problema mundial de las drogas.


Aseguró también que el debate nacional de la legalización de la marihuana, contribuirá a la discusión internacional sobre el cómo debe ser atacado el problema de las drogas, pero recalcó que es un tema estrictamente nacional.


Además afirmó que la estrategia no puede enfocarse únicamente a la oferta, ya que es una responsabilidad colectiva “que no debe recaer exclusivamente en países que por razones geográficas estamos afectados por el fenómeno del tráfico de estupefacientes, sino por todas las naciones en las que se da el consumo”.


El debate que se vive en nuestro país sobre la legalización de la marihuana, “será un insumo importante tanto en el debate que se tendrá en Nueva York como, sobre todo, en la definición de los nuevos objetivos y de los nuevos indicadores a escala internacional” finalizó el representante de la ONU contra las Drogas y el Delito.


iesz

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password