jueves 28 marzo 2024

La guerra contra las drogas debe acabar, sentencia la ONU; México apoya cambio de estrategia

por etcétera

La guerra contra las drogas que inició hace 35 años se ha acabado o debe acabarse, sentenció el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.


El problema de drogas es y siempre ha sido un problema esencialmente de salud, que tiene que encontrar respuestas adentro de políticas de salud, políticas de salud que tienen que tener como su centro necesario e indispensable de enfoque y desarrollo del individuo, así como la sociedad”, dijo Mazzitelli durante su participación en las audiencias públicas para determinar el posicionamiento de México en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU.


Mazzitelli, de acuerdo al reporte de Milenio Diario, expuso en la Vieja Casona de Xicoténcatl que la situación actual del problema de las drogas se centra en el abuso de las sustancias “como una enfermedad que, desafortunadamente, en muchos casos no puede encontrar solución”.


Precisó que actualmente prácticamente todos los países consumen, producen, trafican o son vías de comunicación entre cárteles, por lo que el combate debe ser contra el crimen organizado y no contra los consumidores o las drogas.


En el mismo foro, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, adelantó que México apoyará un cambio de estrategia en la próxima Asamblea de la ONU, a realizarse a mediados de abril.


“Como hace casi 20 años, México está buscando enriquecer la estrategia internacional con elementos que hasta ahora no han sido considerados en la aplicación de políticas que lleguen a ser verdaderamente más integrales y equilibradas. Me refiero a la dimensión del problema mundial de las drogas como un asunto de salud pública”, expresó.


“Para el gobierno de México, para la cancillería, lo que es fundamental es tomar no sólo las convenciones, sino todos los otros instrumentos internacionales aprobados en los últimos años, y con eso poner énfasis en la persona humana, poner énfasis en concebir el problema de las drogas como uno básicamente de salud pública”.


 


mahy

También te puede interesar