La desunión y conflictos ideológicos en México son una “estupidez”: Slim

Tras afirmar tajante que cualquier confrontación es “estúpida”, el empresario mexicano Carlos Slim – considerado uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los contratistas favoritos de Andrés Manuel López Obrador– afirmó que en México desafortunadamente hay desunión y conflictos por cuestiones ideológicas o hasta caprichosas, “lo que daña a México”.

En el marco de la renovación de la dirigencia nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Slim Helú hizo un llamado a trabajar juntos y en unidad por el bien del país para que no pierda la oportunidad y salga del subdesarrollo.

Y en lo que fue considerado como una crítica a la administración de López Obrador, lamentó que  México sea un país milagroso que ha desaprovechado las oportunidades. “Las destruimos, es una tristeza, cuando tenemos un momento de gran oportunidad acabamos con este, lo he vivido y eso es muy triste que nos pase”.

El hombre de negocios que ha tenido una “cercanía” muy importante con el hoy presidente de la República advirtió que lo peor que le puede suceder a México es que haya desunión y conflicto, pero admitió que desafortunadamente ya estamos en esa situación y añadió que cuando se elige a un gobierno democráticamente es legítimo que se aporten ideas y planteamientos a la administración en turno.

Entrevistado por el presidente saliente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, quien fue sustituido por Francisco Cervantes, “el ingeniero” (como se le dice a Slim en sus círculos cercanos) aclaró que “tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontarse por confrontar, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Lo que tenemos que buscar es la unidad nacional”.

Puso como ejemplo a lo que él consideró como “el único país que claramente está conduciendo el cambio de manera cuidadosa y ordenada de una manera eficaz”: China, que anualmente ha sacado de la pobreza a millones de personas para llevarlas a la clase media.

Consideró que los mexicanos deberíamos considerar que “estamos jugando en el mismo equipo” y por tanto, “los conflictos hay que ir a discutirlos y sostenerlos en la discusión, pero no es a periodicazos. Lo que nos urge en México es que en lugar de discutir y pelear y encontrando los lados flacos de otro, hay que pensar en la responsabilidad que tenemos con el país, la sociedad y la población de México y no estar confrontándonos”.

Y resaltó: “Es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño, se me hace una tontería.

El dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, entre otras, propuso entonces que los mexicanos “lo que debemos de hacer es trabajar unidos, que se invierta y se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades y ya no perder esta oportunidad, en donde el Tratado de libre comercio es muy importante”.

A manera de ejemplo detalló una serie de sucesos en los que nuestro país ha perdido la oportunidad de salir adelante, siendo una potencia petrolera:  

“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente que en lugar de producir 2 millones 600 mil barriles producimos 600 mil,  2 millones menos, si tuviéramos hoy esos 2 millones, valdrían 200 millones de dólares diarios, es una pena que se haya explotado y exprimido a Pemex como se exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”.

Durante su exposición y como parte de sus conclusiones, Carlos Slim afirmó que como país estamos “estancados desde 1980 o desde 1981, cuando el primer error fue hacer que el salario cayera 65%” y lamentó que cuando se tuvieron importantes ingresos, éstos se mal invirtieron y el país se endeudó, luego hubo inflaciones, crisis, y políticas equivocadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password