“La cumplidora”: la compra de votos en San Luis Potosí que AMLO no denuncia y la FGR no investiga

Usuarios de redes sociales han denunciado que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, está haciendo entrega de una tarjeta llamada “La cumplidora”, a través de la cual promete varios beneficios como son: pensión económica a adultos mayores personas con discapacidad, madres solteras, becas alimentarias, y uniformes, zapatos y útiles escolares.

En un video que circula principalmente en Twitter, uno de los denunciantes desprende el plástico de un folleto que se les está entregando a los electores y acusa que los brigadistas les indican que deben votar por el mencionado candidato y les ofrecen que la tarjeta podrá ser activada una vez que pase el proceso electoral para recibir los recursos prometidos.

Esta entrega de tarjetas se ha venido denunciando desde finales de abril en diversos medios locales como el sitio digital Astrolabio y las propias redes sociales, sin embargo, hasta la fecha ha pasado desapercibida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha puesto un particular empeño en reportar la presunta distribución de tarjetas por parte del candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza. El mandatario incluso hoy celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo una investigación en contra del priista.

No ocurre lo mismo en el caso de San Luis Potosí; el presidente no ha dicho una sola palabra sobre las tarjetas que reparte el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo Cardona, ni tampoco la FGR ha anunciado indagatoria alguna sobre este caso.

Cabe aclarar que aun cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, suscribió el año pasado la coalición con el Partido Verde para la gubernatura de San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo Cardona como candidato, un sector dentro de Morena se inconformó con este aspirante por sus antecedentes de presuntos nexos con el crimen organizado, que lo llevaron incluso a estar en prisión.

Según información de Reforma, el Consejo Nacional de Morena ordenó al dirigente echar abajo la alianza y postular a otro candidato. Fue así que se eligió a Mónica Rangel como representante de este partido político,  sin embargo, éste no hizo reclamación legal alguna sobre la propiedad de los derechos del nombre de la coalición que signó a nacional. Es decir, Morena permitió que el candidato Ricardo Gallardo Cardona utilice el nombre de la alianza Juntos Haremos Historia.  

Militantes de Morena  en San Luis Potosí acusan que Gallardo Cardona es “el candidato” de facto de Mario Delgado. Aseguran que, en su momento, financió los espectaculares que Delgado Carrillo colocó en la entidad cuando buscaba la dirigencia nacional de Morena y quiso pagarle el favor con la candidatura y aun cuando lograron romper la coalición, Delgado sólo apoya en apariencia a Mónica Rangel.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password