La cultura aporta a la economía mexicana 2.8% del PIB: INEGI

Nacional

El INEGI, en voz del director nacional de Cuentas Satélite de ese instituto, Raúl Figueroa, informó que la cultura es uno de los principales sectores que contribuyen a la economía nacional con el 2.8% del PIB (450 mil millones de pesos), además de generar empleo para más de un millón 25 personas.


En el marco de la presentación de la Cuenta Satélite de Cultura de México, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el 2.8 % que aporta la cultura al PIB nacional es superior al que aportan países como España con el 2.5, República Checa con el 1.4 y Finlandia con el 3%


Raúl Figueroa comparó la aportación de la cultura al Producto Interno Bruto nacional con otros sectores de la economía. "El sector cultural supera en impacto económico a otros como la agricultura con 2.0%, y la generación y distribución de energía eléctrica, con 1.6%".


Las cuentas satélites las realiza el INEGI desde hace 20 años para identificar y dimensionar la evolución de los flujos económicos generados por sectores como la cultura con base en variables como el empleo, el PIB y las actividades de mercado, de no mercado y otras que generan medios y servicios de manera gratuita con beneficio cultural para los hogares.


Algunas actividades del sector cultural que abarca este conteo están: la impresión de libros periódicos y revistas; la grabación de discos compactos y de video; escuelas de arte en el sector privado; museos en el sector público y en sitios históricos.


Las aportaciones registradas son:


  • 21.3% para la producción cultural en los hogares
  • 20.3 % en artesanías tradicionales
  • 16.2 % en comercio cultural
  • 15.2% en medios audiovisuales y,
  • 7.1 % en diseño y servicios creativos


EL 33.1% de los puestos de trabajo generados por la cultura son para los sectores dedicados a las artesanías tradicionales.


(Con información de 20 minutos)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password