miércoles 24 abril 2024

La Crónica de Hoy censura al periodista José Contreras

por etcétera

El periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”, en el rotativo referido.


“’En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste’. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”, relata Contreras en la página Punto por punto, donde cuenta cómo en los últimos días directivos (nunca da nombres) del diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena.


“Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.


En una revisión hemerográfica, etcétera pudo observar que la última columna publicada de José Contreras en La Crónica de Hoy salió el 31 de agosto del presente año. El texto titulado “Exoneración desde el limbo” hace un recuento del proceso de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y el planteamiento de qué habría pasado si un órgano autónomo hubiera realizado la investigación sobre conflicto de interés en el llamado caso de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.


El 1 de septiembre, el nombre de Contreras ya no apareció en el rotativo. No obstante en Punto por punto se publicó la columna “Lo que Peña Nieto no ha cumplido”. Cabe señalar, que las columnas de La Crónica eran replicadas en este sitio web.


Contreras menciona en “Adiós a la Crónica” (texto donde anuncia su salida) que desde que le informaron sobre la propuesta de recortar su espacio de análisis, comenzó el proceso administrativo y legal para concretar su renuncia.


“No acepté la mutilación del espacio y en lugar de eso solicité a los directivos que negociáramos mi salida de la empresa, lo cual, gracias a la gran disposición del personal administrativo, se logró”.


Agrega que no hay “rencor ni resentimiento” contra el periódico, y deseó que “La Crónica logre el crecimiento y el reposicionamiento que necesita y que busca”.


Hasta el momento, los columnistas del periódico no han dado un pronunciamiento respecto a la salida de Contreras.


 


mahy

También te puede interesar