La Comisión Nacional de Seguridad niega sobrepoblación en Altiplano, pero promete ⿿subsanarla⿝

Nacional

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) cae en contradicciones respecto a la recomendación 35/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionada a la administración y funcionamiento del Centro de Readaptación Social 1, la cual fue emitida a mediados de 2011 y reabierta la semana pasada, ante el incumplimiento de la misma.


En un comunicado de prensa, el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que ya giró las instrucciones necesarias a las autoridades correspondientes para “llevar a cabo las acciones destinadas para cumplir con las observaciones de la CNDH”.


Los puntos específicos que aceptó la CNS fueron: la falta de personal en el penal del Altiplano; la sobrepoblación de reos en dicha cárcel; investigar las “omisiones de las autoridades que debieron dar cumplimiento a la conciliación y no la hicieron, y que pudieran ser constitutiva de responsabilidad administrativa, así como la revisión de los tiempos de visitas.


No obstante, en una tarjeta informativa enviada directamente a Ciro Gómez Leyva, Sales Heredia se contradice en distintos puntos y asegura que en el Cefereso 1 “se cuenta con todos los custodios que se requieren para la atención de la población penitenciaria”, afirmación contraria a la que expuso en el comunicado.


En la tarjeta informativa, además, se especifica que tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, se dio mantenimiento a 234 cámaras de circuito cerrado; se cambió el equipo de revisión física de las personas que visitan la prisión (escáneres de detección de droga y explosivos); se renovaron los arcos detectores de metal y los máquinas de rayos X; así como la renovación de mallas exteriores, detectores de movimiento de tierra, en cercos y azoteas.


Aunado a ello, el funcionario federal aseguró que 40 reos catalogados como peligrosos fueron trasladados a otros penales federales, y otros fueron deportados. Afirmó que se tiene capacidad para 836 prisioneros y actualmente tiene 831, aseveración totalmente contradictoria a la que mencionó en el comunicado oficial.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password