jueves 28 marzo 2024

La CNTE toma juntas distritales del INE en Oaxaca y realiza quema y robo de boletas

por etcétera

Miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este lunes las 11 juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca e incendiaron papelería electoral, como parte de las amenazas lanzadas para impedir los comicios del próximo domingo.

En Tehuantepec, los profesores de la CNTE entraron a las juntas Distritales Ejecutivas e impidieron el acceso al personal. Asimismo, quemaron en la calle boletas y papelería propiedad del INE.

En la ciudad de Oaxaca ocurrió algo similar, aunque en aquella entidad los profesores no permitieron que el personal que labora en las oficinas del INE pudiera salir.

De acuerdo a los reportes de Quadrantín, en la capital del estado no solo se hizo la quema de papelería, además se retuvieron camiones repartidores, sin que la policía estatal interviniera.

Por su parte, en conferencia de prensa, los consejeros del INE reprobaron las acciones de la CNTE e informaron que ya interpusieron las denuncias correspondientes por las 13 mil boletas electorales que estiman se quemaron y por ocho mil que fueron robadas en el municipio de San Dionisio del Mar, aunque en esta región ya se había decidido que no se instalarían casillas.

A pesar de que el Gobierno Federal anunció este viernes la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes, los maestros de la sección 22 indicaron que el boicot del próximo domingo sigue en pie hasta que las autoridades den respuesta a su pliego petitorio.

El pasado 16 de mayo hicieron pública su intención de sabotear las elecciones intermedias y de llamar a una huelga general en todo el país sino se decidía por eliminar la reforma educativa. El viernes, la CNTE en Michoacán insistió en dicha amenaza y sostuvo que no permitirían la instalación de casillas en las escuelas de dicho estado.

(Con información de Milenio y La Jornada)

mahy

También te puede interesar