Joyeria de plata mexicana para cautivar

La CNTE exige al gobierno 4 mil 500 plazas y luego las vende en hasta 300 mil pesos

Aún cuando en su pliego petitorio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un discurso de defensa a la educación y respeto a su propio gremio, la realidad es que el movimiento magisterial sí lucra con lo que predica.

De acuerdo con un reporte de Reforma que publica este viernes en su primera plana, la CNTE le exige al gobierno federal cuatro mil 500 plazas de maestros para posteriormente venderlas en hasta 300 mil pesos, según un documento oficial que elaboró la Sección 22 en Oaxaca y al que tuvo acceso el diario.

Aunque era un “secreto” a voces, el documento confirma que la dirigencia nacional de la Sección 22 vende las plazas, según su ubicación, entre 120 mil y 300 mil pesos.

Por si fuera poco, el informe, elaborado el pasado 20 de abril, ya advertía que la CNTE iniciaría un paro de labores el 1 de junio para presionar el proceso electoral y buscar que los dirigentes retomaran el liderazgo.

“La falta de orientación y capacidad de conducción de la dirigencia”, destaca el informe, “se ve rebasada por grupos radicales, porque es del conocimiento popular que el Secretario General (Rubén Núñez) padece abiertamente la enfermedad del alcoholismo activo”.

Rúben Núñez, por cierto, es el vocero que ha estado dando entrevistas a los medios sobre las decisiones que día a día toma el magisterio. También es parte de la comisión “negociadora” que se reúne con las autoridades de Gobernación.

El reporte asimismo exhibe la presión que iba a ejercer la CNTE al gobierno federal para la cancelación de las evaluaciones en Oaxaca y el ingreso de 920 egresados normalistas como profesores sin tener que pasar por el concurso. Objetivo cumplidos, porque al día de hoy el gobierno no ha dado marcha atrás con la suspensión de las evaluaciones y según Mohamed Otaki Toledo, vocero de la Sección 22, Segob ya autorizó que las plazas a normalistas sean entregadas.

Respecto a las plazas que exigen, cabe recordar que a principios de año el movimiento pedía a la SEP el reconocimiento de nueve mil plazas, sin embargo en las reciente movilizaciones reclaman que les faltan cuatro mil 500, es decir, que la mitad ya fueron otorgadas.

“Están en camino de la regularización 4 mil 500 plazas más que llevarían a una nómina brutal de cerca de 87 mil trabajadores”, indica el informe.

“Es decir, casi siete trabajadores por escuela, sabiendo que la mayoría de las escuelas del Estado son unitarias o bidocentes.

“El negocio de la regularización y el tránsito al Fone ha sido generoso con la Sección 22.

“Éstas y muchas más prácticas relacionadas con el control sindical de los llamados niveles educativo”, añade, “rayan en lo grotesco y reflejan un desorden administrativo”.

Incluso subraya que la falta de atención de “funcionarios de alto nivel”, ha puesto “nerviosa” a la dirigencia sindical en Oaxaca.

(Con información de Reforma)

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password