Kenia López solicita juicio político contra Sheinbaum por L12; “debería estar en la cárcel”, dijo

 

La senadora Kenia López Rabadán presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusa de “negligencia criminal” y de obstaculizar las investigaciones sobre la tragedia en la Línea 12 del metro que cobró la vida de 26 personas y que dejó un centenar de heridos.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República afirmó que tras darse a conocer la tercera entrega del peritaje realizado por la empresa DNV sobre las causas que derivaron en el derrumbe del tramo 5 de la estación del metro Olivo el pasado 3 de marzo del 2021, no existen dudas de que hay responsabilidad civil, administrativa y penal de Sheinbaum Pardo y sus allegados por la falta de mantenimiento en el sistema de transporte colectivo, por lo que “debe ser destituida, inhabilitada para ocupar cualquier cargo o comisión publica y sometida a un proceso judicial”.

En este sentido, la legisladora afirmó tajante que la jefa de gobierno debe rendir cuentas por el colapso de la Línea 12 del Metro, puesto que como titular del gobierno central era responsable de verificar el funcionamiento óptimo de la Línea 12 del metro y garantizar la inspección y mantenimiento eficientes para proteger la integridad de los usuarios del metro.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta pidió que la mandataria local sea separara de su cargo, para que se realice una investigación objetiva de este caso. Sin embargo, a sabiendas de que no lo hará de forma voluntaria interpuso ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados una solicitud para que Sheinbaum sea llevada a un juicio político.

López Rabadán insistió que Sheinbaum “debe ser destituida por su negligencia en el mantenimiento a inspección en la línea 12 de metro, así como por la obstrucción en la investigación” pues más de un año de ocurrida esta tragedia no ha habido claridad de quiénes son los responsables. “Ninguna persona ha estado sancionada por este hecho, ni por la vía civil, penal ni administrativa. Esta omisión por parte de las autoridades de la Ciudad de México constituye violaciones graves a nuestra Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, subrayó.

De acuerdo con la senadora “se ha ocultado la responsabilidad de la señora Claudia Sheinbaum y de sus allegados”, quienes “realizaron actos y omisiones en perjuicio del interés público”. Por tanto, afirmó que debe ser condenada y sancionada vía juicio político, con la destitución como jefa de gobierno de la CDMX, y debe imponérsele inhabilitación para ejercer cualquier otro cargo, empleo o comisión en el servicio público”.

La legisladora insistió que de acuerdo con el peritaje, el derrumbe de la L12 fue una tragedia que pudo ser evitada. “Hoy lastimosamente ha ocasionado actos de imposible reparación”, y por esa razón es que presume que Sheinbaum “ha buscado por todas las vías posibles obstruir las investigaciones y busca deslindarse de cualquier responsabilidad. Para ella los únicos culpables son unos pernos”.

López Rabadán destacó que mientras los dos primeros informes eran coincidentes con sus intereses, la jefa de gobierno los publicó y los aceptó. “Pero cuando el tercer informe incluyó la falta de inspección y mantenimiento como causa del desplome decidió esconder el peritaje y demandar la rescisión del contrato de la empresa DNV”.

Tras darse a conocer la tercera entrega del peritaje, Claudia Sheinbaum consideró deficiente y tendencioso el informe, por el hecho de que la señalaba como una de las autoridades responsables del derrumbe por la falta de mantenimiento e inspección. “Todo parece indicar que el requisito que debía contener el informe era librarla a ella y a sus colaboradores de la responsabilidad del siniestro”, sostuvo la senadora.

Para Kenia López, “la jefa de gobierno es juez y parte, por lo que mientras no sea destituida del encargo seguirá obstruyendo las investigaciones y se continuarán violando los derechos humanos de las víctimas”.

En este sentido, consideró necesario el esclarecimiento de los hechos y que se imponga un castigo ejemplar a los responsables, con la finalidad de lograr justicia para las víctimas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password