viernes 19 abril 2024

Kate del Castillo y Sean Penn no cometieron ningún delito al reunirse con “El Chapo”: abogado

por etcétera

La reunión entre Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín “El Chapo” Guzmán no es un delito ni en la legislación mexicana ni la estadounidense, explicó el abogado penalista Gabriel Regino García.


En entrevista para La Razón, el litigante expuso que “no hay delito que perseguir, ni en el Código Penal federal ni en los de Estados Unidos. No existe la conducta de contactar un fugitivo, ponerse de acuerdo con él para planear un libro, una película, una obra de teatro”,


Regino García precisó que ni siquiera podrían acusarlos de complicidad o de ocultar al capo, pues no favorecieron su ocultamiento ni sobornaron a ninguna autoridad para evitar el rastreo de Guzmán Loera.


Por otra parte, el abogado Alberto Woolrich señaló que las autoridades de EU sólo podrían fincar el delito de conspiración en contra de la actriz si se comprueba que la película que planea realizar fue pagada con recursos ilícitos del cártel.


No obstante, fuentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa respecto a la reunión de los actores y el líder del Cártel de Sinaloa.


De acuerdo a los reporte de Reforma, La Jornada y El Universal , tanto Del Castillo y Penn podrían comparecer como testigos, toda vez que la revista Rolling Stone (donde se publicará la entrevista completa) reveló que había planes para la filmación de una película sobre la vida de “El Chapo”.


Respecto a la cinta, según el expediente PGR/SEIDO/UEI-DCS/348/2015 difundido por La Razón, la protagonista de “La Reina del Sur” habría solicitado una reunión con el capo, el lunes antes de su captura.


Del Castillo contactó a la defensa de Guzmán Loera para hablar de su molestia sobre la película “El Chapo. El escape del siglo”, la cual se estrenará en los próximos días y aborda el tema de la más reciente fuga de Joaquín Guzmán.


Esto habría provocado que Guzmán Loera bajara de la sierra de Sinaloa (donde estaba oculto desde hace meses) hasta Los Mochis, lugar donde fue ubicado por las agencias de inteligencia que lo estaban rastreando y que, posteriormente, detonaría el operativo de su recaptura.


 


mahy

También te puede interesar