Juzgado ordena vacunas antiCovid para menores de 12 a 17 años; secretario de Salud no quiere inocular ni a sus nietos

Cuartoscuro

Un juzgado en el Estado de México ordenó al gobierno federal que realice un plan de vacunación contra la Covid-19 que incluya a los menores de 12 a 17 años sin tomar en consideración otras enfermedades. Apenas el martes Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, se había negado a vacunar hasta a sus nietos.

Claudia Irene Gámez Galindo, quien es secretaria en funciones de jueza en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva con efectos generales y dispuso que el plan nacional de vacunación contra la Covid-19 incluya a los menores de entre 12 y 17 años. Dio un plazo de cinco días a las autoridades sanitarias para hacerlo.

El pasado 7 de octubre Gámez Galindo otorgó la suspensión definitiva con efectos generales para que el plan de vacunación fuera actualizado e incluya a los menores, quienes deberán ser inoculados ya que estimó que se encuentran en alto riesgo de ser contagiados con la variante delta del Sars-CoV-2.

En la resolución se explica que la variante delta tiene mayor transmisibilidad y afecta a los menores de 17 años en mayor medida. Para sostener esto, citó que el año pasado fallecieron por la Covid-19 mil 413 personas menores de 24 años.

Si las autoridades incumplen con este mandamiento estarán incurriendo en el delito de abuso de autoridad, por lo que podrían ser denunciadas por desacato ante la Fiscalía General de la República.

Hasta ahora las autoridadessanitarias federales sólo han implementado la vacunación de menores de entre 12 y 17 años en caso de que padezcan algunas comorbilidades consideradas graves. Ese proceso inició el pasado lunes.

La disposición del juzgado ocurre un día después de la comparecencia de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, en la Cámara de Diputados, en la que ratificó lo que dijo, sin ninguna evidencia científica, en su presentación en el Senado de la República: la vacunación podría afectar el desarrollo inmunológico de los menores de edad. Y ratificó que él no inoculará a sus nietos contra la Covid-19.

“Científicamente los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida. ¿Y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con una llegada de una estructura inorgánica, como es una vacuna? A mis nietos no los vacuno; si tienen una comorbilidad, adelante, y eso es lo que se empezó con poblaciones más jóvenes”, dijo este martes.

Ahora la autoridad judicial ha emplazado a Alcocer Varela y a las autoridades sanitarias a incluir a los menores en el plan de vacunación contra la Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password