jueves 28 marzo 2024

Justifica titular del Inmujeres recorte a su presupuesto; no afectará funciones sustantivas, dice

por etcétera

Según la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, el recorte de 75% en su presupuesto para gastos operativos no repercutirá en sus funciones sustantivas ni en su objetivo central de coordinador programa en favor de la mujer.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria admitió sin embargo que la reducción de recursos impactará en algunos aspectos como son la realización de estudios, pero adujo que ya se están buscando alianzas con organismos internacionales e incluso la iniciativa privada para poderlos llevar a cabo.

“Sí es un recorte muy importante, pero gracias al trabajo colectivo que estamos haciendo entre la Administración, hemos hecho la priorización, hemos buscado también alianzas para cómo hacer en el corto y mediano plazo cuestiones que por los propios recortes no vamos a poner financiar desde el instituto. Por ejemplo estudios, investigaciones, entonces estamos haciendo alianzas y buscando recursos con organismos internacionales, con el sector privado”, indicó.

A pregunta expresa, Gasman descartó que en el Inmujeres se vayan a tomar medidas como el retiro de computadoras al personal como ya se ha hecho en la Secretaría del Trabajo y otras dependencias. Asimismo aseguró que se está negociando con la Secretaría de Hacienda la reserva de 460 millones de pesos, etiquetados para subsidios y ayudas a las entidades federativas, para que se pueda hacer una distribución adecuada de esos recursos.

“Estamos negociando  con Hacienda, estamos haciendo un plan de cómo hacer la dispersión de estos recursos de una manera que se afecten lo menos posibles estos programas. De hecho ya recibimos la primera ministración de 100 millones de pesos que ya están dispersados a casi todos los estados. Y estamos en esta conversación y en esta comunicación con Hacienda para la dispersión de los recursos”, indicó.

La titular del Inmujeres justificó las medidas de austeridad dispuestas por el Ejecutivo y negó que exista una contradicción entre éstas y el compromiso presidencial de no quitar recursos para la protección a las mujeres. Alegó que la función del Instituto es de coordinación entre otras dependencias para llevar a cabo los programas preventivos y de atención a la violencia de género y esa, dijo, sigue intacta.

Tras confirmarse la tarde del miércoles que la Junta de Gobierno del Inmujeres avaló una reducción de 151 millones de pesos en su presupuesto, tanto la presidenta del organismo como la Secretaría de Gobernación, han sostenido que el recorte se aplicará básicamente en gastos operativos, como papelería, viáticos, viajes o gastos de comedor; aseguraron que no habrá despidos.

arg

También te puede interesar