Justifica Ramírez Cuevas uso de gas lacrimógeno en protesta de alcaldes; se lanzó al ambiente, dice

Foto: Cuartoscuro

El portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, admitió la utilización de gas lacrimógeno la mañana de este martes, durante la protesta que alcaldes de diferentes municipios llevaron a cabo a las afueras de Palacio Nacional mientras se desarrollaba la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el funcionario, a pesar de que ya se les había ofrecido una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, los presidentes municipales quisieron entrar por la fuerza por la Puerta Mariana poniendo en riesgo a los policías militares que la resguardan y por esa razón fue preciso aplicar un “dispositivo de disuasión”.

Alegó que la sustancia fue lanzada “al ambiente”, en una cantidad mínima y no directamente a ellos, esto pese a que se comportaron de manera violenta.  Sólo se buscaba que se hicieran a un lado de la puerta principal y dejaran de arriesgar a los trabajadores que restauran el Palacio Nacional.

“Fue al ambiente y casi hacia la pared para que nada más se hicieran a un lado, pero no se le roció a nadie ni se golpeó a ningún alcalde, ni mucho menos. Aunque ellos sí pusieron en riesgo la vida de los trabajadores que están ahí restaurando el edificio. Empujaron a los policías militares y quisieron entrar por la fuerza por la Puerta Mariana pese a que ya había una mesa de negociación y se les había invitado a participar en ella en la Secretaría de Gobernación”, justificó.

Posteriormente, en un comunicado, la Presidencia de la República reiteró lo expresado por Ramírez Cuevas y subrayó que aunque fueron atendidos desde el principio, los alcaldes mostraron un comportamiento negativo y por ello se utilizó una pequeña dosis de gas lacrimógeno con fines disuasivos y sin poner en riesgo a nadie.

“No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad. Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, se lee en el documento.

Alcaldes de diferentes partidos políticos y municipios, se presentaron este martes a las puertas de Palacio Nacional en espera de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandar que no se les recorte más presupuesto. Sin embargo, el mandatario no se refirió en lo absoluto a este tema y cuando se le iba a hacer una pregunta al respecto, sólo dijo que se escuchaban cohetes y dio por concluida su conferencia de prensa.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password