Justifica AMLO nueva consulta sobre Tren Maya; es para evitar “sabotaje legal”, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó su decisión de efectuar una consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, con el fin de evitar que “intereses creados” emprendieran un  “sabotaje legal” en contra del proyecto como ocurrió con el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Se va a llevar a cabo una consulta en toda la región, porque queremos hacer las cosas en el marco de la legalidad, con democracia, aplicar el principio del presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Y como hay intereses creados, lo vimos en el caso del aeropuerto, 140 amparos, porque no querían que se construyera el nuevo aeropuerto, no queremos que esto suceda también en el caso del Tren Maya, no queremos mezquindades, porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio si hay sabotaje legal”, manifestó.

Según el mandatario, sería lamentable que esta obra no pudiera concluirse en su sexenio, ya que dará un impulso “sin precedentes” al sureste del país, que ha estado olvidada por muchos años del desarrollo. Agregó que el fin de semana informó a la población de varias comunidades de la región para informarles sobre este ejercicio.

“Sería lamentable que no se hiciera esta obra que va a ayudar mucho para el desarrollo del sureste: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Y la gente en esta región olvidada de México, el sureste, quieren que se construya esta obra, pero insisto, hay intereses creados. Por eso vamos a llevar a cabo la consulta. El fin de semana estuve en la región y aproveché para informar que se va a llevar a cabo la consulta y también para constatar qué opina la gente. Nuestros adversarios hablan de que son consultas a mano alzada; van a haber también consultas de otro tipo de manera directa, formalmente”, apuntó.

López Obrador dijo que en el poblado de Xpijul hizo un ensayo de consulta para “medirle el agua a los camotes” sobre el sentir ciudadano acerca del Tren Maya. Transmitió un video de esa reunión, donde pide a los asistentes levantar la mano para pronunciarse a favor o en contra de la obra. Según dijo, ya no hay “borregos” y el pueblo puede expresar libremente lo que piensa.

“Ayuda mucho que se conozca cuál es la opinión general para que no haya manipulación, para que realmente se exprese el sentir de los ciudadanos. Entonces, estuve, entre otros pueblos, en dos por donde va a pasar el tren: Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo; y en Xpujil, que pertenece al municipio de Calakmul. Les recuerdo que es un proyecto que inicia en Palenque, es toda la región maya, todo lo que tiene que ver con la civilización, con la cultura maya, con el mundo maya, son mil 500 kilómetros, y es una obra fundamental, importante, para el desarrollo del sureste”, indicó.

Cabe recordar que hace casi un año antes de asumir la Presidencia, convocó a una consulta para el 24 de noviembre de 2018, en donde se preguntaba si se apoyaban o no los proyectos prioritarios del gobierno lopezobradorista, uno de ellos el Tren Maya.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password