Justifica AMLO negativa de Noroña a usar cubrebocas; no creemos en el autoritarismo, asegura

Foto: Cuartoscuro

Cuestionado sobre la negativa del diputado Gerardo Fernández Noroña a usar cubrebocas durante una reunión de trabajo en el INE, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador justificó la acción del legislador y reivindicó su derecho a decidir. Según dijo, la gente es libre de decidir y hay que tenerle confianza.

Alegó que contrario al “conservadurismo” que está acostumbrado a las imposiciones, su gobierno cree en el libre albedrío de las personas y por lo tanto, no es partidario del autoritarismo.

“Lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio. Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso insistimos mucho en la frase de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, sostuvo.

Desde su punto de vista, la población ha sabido actuar de manera responsable a lo largo de la emergencia sanitaria y recordó que cuando se hizo el llamado a permanecer en las casas, fue atendido sin necesidad de tomar medidas extremas como el toque de queda.

“Es como cuando se hizo el llamamiento que nos guardáramos en nuestros domicilios. Las calles estaban desiertas. Es que eso no se toma en cuenta. La gente actuó responsablemente. No es que se hizo el llamado y no importó, y la gente siguió en la calle, no. Se vaciaron las ciudades, los pueblos, todo mundo a las casas, se actuó muy responsable, sin toque de queda, sin autoritarismo”, indicó.

Para López Obrador, el pueblo no debe ser tratado como menor de edad porque es muy consciente y sabe lo que le conviene, por eso – dijo – no funcionan las prohibiciones. A su juicio, “la revolución de conciencias” es el principal cambio en el país.

“Tener confianza en la gente y con la idea de que está prohibido prohibir. No es menor de edad el ciudadano mexicano, es un ciudadano muy consciente, mujer, hombre que sabe qué conviene, qué no conviene. Esa es la revolución de las consciencias, ese es el cambio”, sentenció.

Este jueves, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas, en abierta violación de los reglamentos sanitarios de esa institución. Por tal razón, se decretó un receso para trasladar la sesión a otrp punto y proseguirla de manera remota.

Ante ello, Fernández Noroña se escudó en el argumento de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha sostenido que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita los contagios. También dijo que bebe mucha agua y el cubrebocas le impide hacerlo. Por último, alegó que los consejeros lo querían “amordazar”.

El video sobre este episodio protagonizado por el polémico legislador, se volvió viral en las redes sociales.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password