Justifica AMLO memorándum sobre reforma educativa; no hay ningún problema y está en mis atribuciones, asegura

Foto: Cuartoscuro

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe existir ningún problema derivado de la firma del memorándum sobre la reforma educativa, pues desde su punto de vista no está suplantando ningún procedimiento establecido en la ley, y quien considere lo contrario está en su derecho de recurrir a las instancias correspondientes para impugnar lo que quiera.

El mandatario justificó su decisión argumentando que no se trata de un asunto legal, sino político; esto es, no se recurrió a esto para lanzar una iniciativa de ley, un decreto o un acuerdo; según sus palabras, con el memorándum sólo quiso enviar un mensaje de certidumbre respeto a su compromiso de cancelar la reforma educativa y llamó a quienes lo critican a leer bien el documento para no sacar de contexto sus palabras.

“Yo quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros y la verdad, la verdad que lo logré, porque como se está generando el debate ya se sabe de qué se trata. Nada más lo único que pido es que se lea bien el texto para que no se saquen de contexto las cosas”, señaló.

Aun cuando se dijo respetuoso del derecho de sus adversarios a disentir, consideró que éstos deben tener más imaginación para criticar sus acciones; asimismo, aludió a un exministro de la Corte que de manera “oficiosa” lo cuestionó diciendo que no era procedente lo que hizo. No obstante, consideró que nadie debe asustarse y celebró que se haya producido una discusión al respecto y afirmó que parte del cambio que se propone realizar en el país, también está en las formas.

“Es un viraje, ya no es la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Ofrezco disculpa, pero ya el país está cambiando. Esto es la Cuarta Transformación. Ya no es lo mismo, no puede ser lo mismo; si no, ¿para qué estamos aquí? No llegamos aquí por la parafernalia del poder, para que nos estén quemando incienso o alabando, llegamos aquí para transformar; si no, no tendría sentido tanto tiempo de lucha, tanta perseverancia para llegar a hacer lo mismo, sería una gran decepción, más que eso, un acto de traición al pueblo”, señaló.

López Obrador adujo que parte de sus atribuciones como presidente tienen que ver con garantizar la paz, la tranquilidad del pueblo y la justicia. Y en la Constitución dice expresamente que debe haber justicia. Desde su perspectiva, al garantizar que haya educación gratuita y de calidad a todos los niveles, un trato digno para los maestros y liberar a los docentes que fueron injustamente encarcelados,  se está procurando la justicia.

“La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo, la justicia. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password