Junta de Gobierno ordena a Notimex suspender labores y respetar huelga

Andrea Murcia/Cuartoscuro

En un lacónico tuit, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, anunció que la empresa suspende actividades por acuerdo de su Junta de Gobierno. La medida es para respetar el derecho de huelgo del sindicato.

El siguiente fue el mensaje que Martínez Montemayor tuiteó al iniciar la noche: “Me permito nformarles que mañana @Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”.

Durante la reunión virtual de la Junta de Gobierno de Notimex se decidió, por siete votos a favor, cero en contra  y una abstención —la de la representación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) para evitar conflicto de interés—, la suspensión de labores de la agencia para, de esa forma, respetar el derecho de huelga de la organización laboral.

En la sesión estuvieron presentes los representantes de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional Electoral y dos miembros del Consejo Editorial Consultivo.

El 12 de mayo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Notimex detener su operación para respetar el derecho de huelga e instruyó a la Junta de Gobierno para hacer respetar su resolutivo.

Así, el primer punto del acuerdo de la Junta de Gobierno fue instruir a la Dirección General de la agencia a dar cumplimiento de forma inmediata a la resolución del 12 de mayo de la JFCA. “Para tal efecto, deberá proveer lo necesario y proceder a suspender las labores de la Agencia, salvo aquellas cuya suspensión afecten gravemente la seguridad, conservación de los locales, equipos, o la reanudación de los trabajos, a fin de respetar el estado de huelga declarada legalmente existente el 4 de marzo de 2020”.

En un comunicado titulado “Notimex cierra” la agencia dio a conocer que su director jurídico, Víctor Fernández Peña, dijo que la agencia respeta los acuerdos de la Junta de Gobierno y que suspende actividades desde el primer minuto del 9 de junio. “Por tal motivo la Agencia de Noticias tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a las medidas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar cumplimiento al estallamiento de la huelga y sobre todo para respetar el acuerdo tomado esta tarde”.

Además, la Junta de Gobierno decidió integrar un comité de apoyo con representantes de las dependencias federales que forman parte de ese órgano, para establecer mesas de diálogo para resolver el conflicto laboral.

Asimismo, ese órgano directivo acordó reunirse la próxima semana para tratar el asunto de las agresiones que desde redes sociales se han dirigido contra periodistas y extrabajadores de Notimex, de las que se ha acusado que se han hecho con recursos de la agencia y por órdenes de directivos.

El sindicato expresó su beneplácito por la decisión porque considera que con ella se restableció el Estado de derecho en Notimex.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password