Junta de Gobierno, AMLO y JFCA buscan solucionar conflicto en Notimex

Twitter Sutnotimex

Resultado de la reunión del pasado 8 de junio, la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, solicitó a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, presentar un plan para la solución del conflicto que mantiene con trabajadores y que tiene detenidas las actividades de la empresa.

Según información de Aristegui Noticias, mediante un oficio el recién elegido presidente de ese órgano directivo, Roberto Velasco, estableció un plazo de cinco días hábiles a partir del 11 de junio para presentar el documento.

En el oficio se dice lo siguiente: “Me permito solicitar que en el término de cinco días hábiles se presente un proyecto de resolución que contenga (i) una evaluación sobre la viabilidad de dar cumplimiento a los puntos demandados por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), a través de su pliego petitorio (…) (ii) los puntos cuyo cumplimiento puedan ser acatados y (iii) las alternativas para aquellas demandas que no puedan ser atendidas por Notimex”.

En aquella reunión del 8 de junio la Junta de Gobierno también decidió la creación de un comité técnico de apoyo para la solución de la huelga, en el que participarían cuatro de los miembros del órgano.

Apenas hace unos días se anunció que Roberto Velasco, quien fue elegido presidente de la Junta de Gobierno, tiene un nuevo cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La resolución del conflicto ha escalado tanto que en su conferencia de prensa del 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pediría a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, para que colaboraran en la intermediación y en el arreglo del problema.

Ayer Alcalde informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocará a las partes a una reunión que se puedan delinear las soluciones al problema. Aunque, según afirmó, ya se han realizado 15 reuniones antes del conflicto.

La funcionaria dijo sobre el conflicto que la JFCA “a través de conciliadores, nos ha informado que está por llamar a una audiencia en el transcurso de los próximos días para que se pueda restablecer la mesa de diálogo y se pueda establecer posibles salidas al conflicto laboral”.

Añadió que “esperamos que las partes puedan sentarse, dialogar y poder llegar a un acuerdo, estamos seguros de que así será y podremos, en su caso, ya que se tenga más info presentarla aquí”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password