Julio del 2019: se crearon 69% menos empleos que en julio del 2018

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la creación de empleos formales en julio pasado cayó 69% con respecto al mismo periodo del 2018, ya que en ese mes del año pasado se crearon 54 mil 669 puestos de trabajo, en tanto que en julio de este año se crearon tan solo 16 mil 713. La tasa de crecimiento de empleo para la Ciudad de México fue de 1.2%, y la tasa nacional de 2.2%.

Según informa el IMSS en su reporte mensual, en los primeros 7 meses del año, de enero a julio, se han creado en el país 306 mil 14 empleos, 14% menos que en los primeros meses del 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La variación del empleo en comparación a julio de 2018 es de 436,135 (cuatrocientos treinta y seis mil ciento treinta y cinco) nuevos empleos, equivalente a una tasa anual de 2.2% (dos punto dos por ciento).

Promediando las cifras mensuales, a la fecha se tiene una tasa nacional de aumento de empleo de 2.2%, en que el sector agropecuario y el de comunicaciones y transportes fueron los que más crecieron, a tasas de 3.6% y 5.9% respectivamente.

El IMSS asienta que en julio pasado se crearon 20 mil 750 empleos eventuales al tiempo que se perdieron 4 mil 37 plazas permanentes.

Desde hace 10 años que el mes de julio no registraba pérdidas de plazas permanentes, además de que se trata del nivel más bajo de creación de empleo para este mes desde el año 2013.

Aunque el saldo general de julio pasado es de 16 mil 713 empleos generados, se trata de trabajos temporales y, además, en cantidad mucho menor al mismo periodo del año pasado.

Los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango registraron tasas negativas de empleo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo es de 2.2 por ciento al mes de julio; Además, 5 estados del país reportaron tasas negativas de empleo: Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango, mientras que Ciudad de México creció 1.2 por ciento a tasa anual en julio, a la mitad del crecimiento promedio reportado a nivel nacional.

“Al 31 de julio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20,385,379 (veinte millones trescientos ochenta y cinco mil trescientos setenta y nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 85.9% (ochenta y cinco punto nueve por ciento) son permanentes y el 14.1% (catorce punto uno por ciento) eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password