Juicio político contra Rosario Robles, lucimiento político para verdugos improvisados: Muñoz Ledo

Cámara de Diputados

Por “actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho” en su desempeño como secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Rosario Robles Berlanga será sometida a juicio político este jueves, decidió la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo manifestó que se trata de una sesión “innecesaria”, para “lucimiento político para verdugos improvisados”.

La Sección Instructora de la Cámara, presidida por el diputado de Morena Pablo Gómez,  encontró actos y omisiones en su desempeño como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que propuso comenzar el proceso contra Robles Berlanga, lo cual fue respaldado por los diputados.

En lo esencial los elementos expuestos para iniciar el juicio político son los de la llamada Estafa Maestra: la constitución de una red de desvío de recursos públicos por la que se firmaban contratos y convenio irregulares con los cuales fondos eran dedicados a fines diferentes a los establecidos. En esa estructura participaron desde las secretarías mencionadas hasta universidades públicas, organismos estatales de radio y diversas personas físicas y morales.

Varios de estos organismos no contaban con la capacidad técnica material, humana y hasta legal  para cumplir con lo establecido en contratos y convenios. Aunque no se cumplió con lo acordado, se firmaron actas de finiquito y se dio por cumplido, por lo que se liberó la contraprestación, estableció la Sección Instructora.

Mañana seguirá el proceso en la Cámara de Diputados, en la cual la Sección Instructora, la imputada y su defensor podrán presentar sus alegatos y posicionamientos, incluso por escrito.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ha anunciado que mañana jueves se realizará el juicio político contra Robles Berlanga, en la última sesión del órgano legislativo, y que será el último tema que aborden antes de suspender actividades por Covid-19. Incluso dijo que ya se la había enviado la notificación correspondiente a la inculpada.

Sin embargo, por medio de Twitter la exjefa de Gobierno del Distrito Federal expresó que no había recibido notificación sobre el juicio político que la Cámara de Diputados “pretende concretar el jueves aún y cuando no se han desahogado alegatos”.

Publicó otro tuit en el que manifestó que “A la #4T le urge más materializar su venganza que atender el #Covid_19, la caída del peso, el precio del petróleo o el incremento de feminicidios. El #Inquisidor @PabloGomez1968 ya tiene encendida su hoguera con leña verde, en un juicio político que no tiene materia”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo expresó que la de mañana será “otra sesión innecesaria” para hacer la acusación “frente al Senado que muy pronto entrará en receso”. Añadió que Robles tiene un proceso pena en curso “y ya fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”.

Y remató con otro tuit: “Sorprende que el anuncio lo haga el coordinador de la mayoría parlamentaria y no la Mesa Directiva como debe ser. Es solo lucimiento político para verdugos improvisados”.

El defensor de Robles, Epigmenio Mendieta, expresó mediante un comunicado que la atención de procedimiento de juicio político demuestra que para algunos legisladores “la prioridad es concretar la venganza” en contra de su clienta. Además, calificó al proceso de irregular, “pues aún no concluye el periodo de alegatos”. Concluyó al afirmar que “el próximo jueves los diputados discutirán en pleno si le quitan el cargo a una mujer que ya no tiene cargo”.

Otro abogado de Robles, Javier Sánchez Rojas, calificó el proceso como “un juicio viciado, a modo, a la carta, en el que no se han respetado los derechos y los plazos que asisten a la defensa”. Además manifestó que se trata de un ataque a la exsecretaria “por su condición de mujer”.

Este miércoles por la noche Robles Berlanga publicó un tuit en el que manifestó “NO me doy por notificada. No convalidaré este atropello. Apenas ayer a las 24 horas se venció el plazo que se medio para presentar alegatos y ya había un dictamen sin ni siquiera analizar los de mi defensa”.

También anunció que no comparacerá este jueves en el juicio político porque se le avisó con menos de 24 horas de anticipación (se le avis{o a las 18:30 de este miércoles, según dijo), lo que vulnera sus derechos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password