Jueza ordena al gobierno de AMLO implementar acciones para detectar infectados por COVID-19

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Una jueza federal ordenó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementar las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas por COVID-19.

Ana Luisa Priego, jueza Décima Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió cuatro suspensiones de oficio, según reporta el diario Reforma, al ciudadanos que denuncian la omisión gubernamental por establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio interno entre los mexicanos.

En ese sentido, la jueza Priego ordenó a las autoridades responsables, que implementen “las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida”.

La jueza subraya que esta medida cautelar se toma con la finalidad de garantizar los derechos humanos, “ya que se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados. Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados”.

Fue el pasado martes, en su reporte de las 19:00 horas, cuando la Secretaría de Salud informó de 93 casos confirmados de coronavirus en territorio nacional, sin embargo, para el miércoles se registraron 25 nuevos casos, además de que se informó de la muerte del primer mexicano por Covid-19, un hombre de 41 años que no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero por lo que su contagio fue interno. Situación que a la fecha ha minimizado el presidente López Obrador y los representantes de Salud.

Esta mañana, en la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el fallecido estuvo en un concierto previo a su internamiento, sin embargo, descartó que esta circunstancia implique el riesgo de un contagio masivo entre las personas que estuvieron en el concierto del grupo Ghost en el Palacio de los Deportes, el pasado 3 de marzo.

A lo sumo, consideró, deben ser entre dos o tres. Asimismo, anotó que aún debe establecerse con toda precisión la cadena de transmisión de esta persona que perdió la vida, ya que además de asistir al concierto, posteriormente pudo haber estado en contacto con alguna persona procedente del extranjero.

Según especifica Reforma, las suspensiones, firmadas por la jueza el miércoles, conceden sólo 24 horas a las autoridades para informar sobre su cumplimiento, bajo advertencia de multa si no acatan.

Sin embargo, agrega el diario, las autoridades sanitarias pueden argumentar que se está haciendo lo suficiente, lo cual tendría que evaluar la juez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password