Jueza exonera de delitos electorales al exvocero del PVEM, Arturo Escobar

Nacional

Una jueza exoneró al exvocero del PVEM, Arturo Escobar, quien fue acusado de la comisión de varios delitos electorales por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó este miércoles el titular de la dependencia, Santiago Nieto.


A finales de 2015, Nieto Castillo reveló que la Fepade había iniciado una investigación contra el representante del Partido Verde por la repartición de tarjetas Platino durante las elecciones intermedias de ese año, y con las cuales se obtenían boletos de cine y descuentos en diferentes tiendas.


Dicha revelación se dio a unos días de que Escobar fuera designado a una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.


Al respecto, el PVEM calificó la revelación como un ataque político por lo que denunciaron a Nieto Castillo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar la secrecía de la investigación.


Más de un año después, el fiscal de delitos electorales informó en entrevista para El Universal que la jueza que llevaba el caso consideró que la acusación contra Escobar no estaba fundamentada por lo que decidió desechar el cargo.


“Ejercí la acción penal porque consideré que estaban acreditados la responsabilidad y el delito. La jueza que resolvió el caso estableció que el artículo invocado era inconstitucional, pues no establecía con certeza la ley a la que se hacía referencia”, explicó el funcionario.


La ley electoral prohíbe la entrega de tarjetas o propaganda en la que se hagan promesas mediatas o inmediatas en dinero o en especie y las tarjetas Premia Platino violan, desde mi punto de vista, la ley. La jueza determinó que no se aplicara el artículo de la ley y yo soy respetuoso, aunque no esté de acuerdo. No estoy de acuerdo”.


Respecto a si tiene interés en ser consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como se especuló, rechazo tener contemplada su postulación y dijo que se concentrará en los proyectos institucionales y en “legitimar a la Fepade ante la sociedad a partir de la resolución de casos paradigmáticos que generen un mensaje de 'no' impunidad”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password