Dicta juez dos suspensiones definitivas sobre obras en Texcoco y Santa Lucía

Anteproyecto del aeropuerto de Santa Lucía. (Imagen: Grupo Riobóo)

El colectivo #NoMásDerroches, que promovió 147 juicios de amparo en contra de la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía y de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, obtuvo este lunes dos suspensiones definitivas. Esto implica que el gobierno federal no podrá continuar con las obras en Santa Lucía ni alterar lo que está ya construido en Texcoco hasta que se dicte sentencia definitiva de amparo .

El juzgado Octavo de Distrito del Estado de México dictó un fallo que ordena que las obras en ambas ubicaciones permanezcan tal como están hasta que se dicte una sentencia definitiva de amparo. Esto podría tomar varios meses.

En días previos se había emitido un fallo para suspender las obras en Santa Lucía hasta que el gobierno federal presentara dictámenes de impacto ambiental, a lo que el presidente respondió diciendo que las obras seguirían, con amparo o sin él y que, además, exhibiría mediáticamente a las personas que estaban impulsando dichos amparos ya que obedecían a “intereses” privados.

Al respecto, un par de horas antes de que se dictaran las suspensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló del llamado de atención hecho por la Barra de Abogados sobre dichas amenazas: “Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas”, dijeron.

En su conferencia de prensa respondió a esa “asociación de abogados” que dice “que no se podía hablar del asunto. Pues hago uso de mi derecho de manifestación. Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar”.

Nuevamente insistió que quienes se amparan son “corruptos” que “no se resignan que ya no es lo mismo, no quieren que hagamos el aeropuerto y quieren pararlo con amparos”.

Al momento, existen tres suspensiones definitivas y cuatro provisionales a favor del colectivo, bajo el argumento de que no existen dictámenes en materia de impacto ambiental ni seguridad aeronáutica.

Sin embargo, esto no significa aún que se ordene la cancelación definitiva de las obras. De momento, se trata de hacer que el gobierno cumpla con los requisitos de ley, debido a que anunció el inicio de las obras sin presentar estudios ambientales, al igual que ha hecho con el anunciado Tren Maya.

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