Juez suspende programa energético del gobierno cuestionado por Greenpeace

Cuartoscuro

Como medida cautelar, un juez federal determinó suspender de manera indefinida y parcial el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) mientras se resuelve de fondo la solicitud de amparo presentada por Greenpeace.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Juan Pablo Gómez Fierro, decidió la medida cautelar con el argumento de que varios de los objetivos prioritarios del Prosener se oponen al fomento al uso de energías renovables y la disminución de contaminantes en el sector energético.  

Debido a la medida cautelar, las autoridades deberán seguirse rigiendo por los programas, normas y disposiciones vigentes antes de la expedición del Prosener. Esto no significa que el programa quede insubsistente, sino que se postergan hasta que el amparo de Greenpeace sea resuelto de fondo.

Por lo anterior la Secretaría de Energía (Sener) “deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”.

Greenpeace considera que la Sener “publicó, al vapor y en medio de la crisis sanitaria, acuerdos y políticas que favorecen el uso de combustibles fósiles y bloquean las energías renovables a cualquier escala”, por lo que solicitó el amparo.

La organización internacional también señala que el Prosener “hará que nuestra energía sea más cara y sucia porque prioriza combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustóleo, el carbón y el gas natural para producir la energía que necesitamos, sobre fuentes renovables que son más baratas y ayudan a combatir el cambio climático”.

Por ello Greenpeace pide un giro de política que no sólo deje de bloquear las energías renovables en México sino que apueste por ellas para lograr “una transición energética justa y sustentable”.

Apenas hace dos semanas el mismo juez había concedido a Greenpeace una suspensión provisional del Prosener “en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes en el sector energético”, por lo que la Sener debería abstenerse de cumplir tres objetivos y 19 acciones del programa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password