Juez rechaza sobreseer proceso de Rosario Robles

Twitter

Por considerar que es un asunto que deberá plantearse hasta la etapa del juicio, un juez federal determinó rechazar la petición de sobreseer el proceso penal que se le sigue a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de la exfuncionaria solicitó la cancelación del proceso que se le sigue bajo el argumento de que el delito que se le imputa ya está derogado. Robles Berlanga es acusada de haber incumplido con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en 2006, en la que se estableció en un artículo transitorio que las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas, pero, a la vez, en su artículo 114 estableció la conducta de la que se acusa a Robles Berlanga.

Según la defensa, la ley señala que la sanción a esa conducta no es penal sino administrativa, por lo que debe estar derogada la sanción que se quiere aplicar a al exsecretaria de Estado.

La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se opusieron al alegato de la defensa porque, dijeron, sus argumentos ya habían sido objeto de debate.

Sin embargo la defensa insistió y añadió que Robles Berlanga sólo tuvo conocimiento de las irregularidades a sólo cinco días de abandonar el cargo.

Sin embargo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, consideró que el asunto planteado por los abogados de Robles Berlanga no es propio de la audiencia intermedia sino que deberá ser solicitado en la etapa del juicio.

Además, Villar Ceballos determinó que la defensa no ha presentado nuevos argumentos desde la vinculación a proceso. Además, que la audiencia intermedia será hasta el 8 de diciembre a solicitud de la defensa porque aún le falta obtener un par de dictámenes como medios de prueba, solicitud a la que no se opusieron los representantes de la FGR ni de la ASF.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password