Juez rechaza amparo de la oposición contra ternas de la CRE

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por notoria improcedencia, un juez federal rechazó este viernes el amparo interpuesto por la oposición en el Senado contra las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las cuatro vacantes que había, hasta el pasado jueves, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con los reportes de El Universal y Reforma, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México desechó la demanda de amparo interpuesta por los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, aunque no informó sobre las razones por las cuales se rechazó el amparo asentado en el expediente 529/2019.

La oposición cuenta con 10 días para impugnar a través de un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito.

Victor Fuentes, reportero de Reforma destaca que, la demanda pudo haber sido rechazada en el sentido de que el Poder Judicial no puede intervenir, por vía del juicio de amparo, en un procedimiento de nombramientos de cargos públicos porque es competencia de otros poderes, en este caso los Poderes de la Unión.

Asimismo, destaca que este caso es un ejemplo de las dificultades que tendrá la oposición para impugnar actos administrativos de López Obrador que parezcan contrarios a la Constitución o a leyes secundarias.

En ese sentido señala que, aunque existe el camino para la controversia constitucional, para ello se necesita la aprobación de la mayoría de los senadores y diputados, pero ambas cámaras son de mayoría Morena.

La oposición en el Senado presentó dicha demanda luego de que el presidente López Obrador enviara, otra vez, los nombres de 11 de los 12 candidatos a la CRE que en la primera vuelta fueron rechazados.

Ayer jueves, sin embargo, luego de que la Cámara Alta volviera a rechazar a los aspirantes, el Ejecutivo federal designó de manera directa a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como nuevos integrantes de la Comisión, según lo establece la ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password